Irrigación se prepara para entregar el pronóstico 2017-2018

El martes 31 de octubre el organismo provincial del agua presentará el informe sobre el derrame anual previsto para la temporada que se inicia. Además, reconocidos especialistas expondrán sobre los procesos climatológicos que pueden mostrar ciertas simetrías con nuestro entorno.

El próximo martes, a partir de las 9, en el salón Virgen de las Nieves de la sede central del Departamento General de Irrigación, se presentará del Pronóstico de Escurrimiento 2017-2018. En la oportunidad, especialistas del organismo del agua y de provincias vecinas expondrán sobre los procesos climatológicos que pueden mostrar ciertas simetrías con nuestro entorno.

La apertura estará a cargo del superintendente, Sergio Marinelli, e inmediatamente se procederá a la exposición de los disertantes invitados. En primer lugar, Lucio Mercado entregará sus apreciaciones y conclusiones sobre el pronóstico de escurrimiento de la provincia de San Juan y se debatirá sobre la posible cooperación interprovincial, en materia hídrica, para afrontar las consecuencias del cambio climático y los procesos de crisis. A continuación Hugo Cinca, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación hará lo propio con una proyección a  partir de una óptica relacionada con las políticas hídricas nacionales. Posteriormente, Rubén Villodas, director de Gestión Hídrica de Irrigación desarrollará el pronóstico de la provincia de Mendoza.

Luego del receso con café, que se prevé a las 10.40, Fernando Gomensoro expondrá propuestas de erogaciones y las medidas para minimizar el impacto de la emergencia hídrica, entre otras apreciaciones.

Esta convocatoria se propone abierta a todos los trabajadores del organismo y público en general.

Sobre el pronóstico

Los ríos de Mendoza tienen un régimen termo nival, es decir que dependen de la precipitación de agua en forma sólida en alta cordillera.  Durante el verano con la temperatura, esta se funde y así se originan los caudales en los ríos.  El Departamento General de Irrigación, a través del Departamento de Hidrología, elabora el pronóstico de escurrimiento de los ríos de Mendoza,  para determinar el agua que va a escurrir y de la cual se va a disponer para los distintos usos.

El pronóstico se realiza durante el mes de octubre de cada año. El análisis permite pronosticar con suficiente antelación  y con un grado adecuado de precisión, el derrame anual que se extiende desde el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del siguiente. La importancia de este pronóstico está directamente relacionada con el cronograma anual de erogaciones que se realiza para el sistema hídrico de Mendoza y con el manejo de los embalses para la provisión de agua para riego, energía y consumo, entre otros usos.

Para cada uno de los grandes ríos de la provincia y en función de las mediciones provistas por telemetría y datos de la Subsecretaría De Recursos Hídricos de la Nación, se realiza un pronóstico de escurrimientos, atendiendo al contenido de agua de la cubierta nevada (EAN) a fines del periodo invernal, antes que comience la fusión, y diversos indicadores del estado de las cuencas actual y condiciones pasadas. Como Mendoza es un desierto y sólo el 4% de sus tierras está irrigada el cuidado del agua es fundamental y , por lo tanto, históricamente, Irrigación le ha dedicado especial atención a la medición y hoy podemos hablar de  series históricas de al menos cien años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.