Javier Milei emocionado en la inauguración del busto de Carlos Menem

Javier Milei emocionado en la inauguración del busto de Carlos Menem

El Presidente de la Nación presidió el acto en el que se descubrió la escultura del riojano en la Casa Rosada.

El presidente Javier Milei inauguró este martes el busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en la histórica galería de la planta baja de la Casa Rosada, al cumplirse 35 años del triunfo electoral del dirigente riojano fallecido en 2021.

El mandatario lo recordó como “el mejor presidente de los últimos 40 años” y en un momento de su discurso, se mostró emocionado y con lágrimas en los ojos.

“Hoy estamos haciendo un acto de justicia. Traemos su imagen a la casa desde la que gobernó la Argentina durante más de 10 años. De esta manera estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos: 3 veces electo gobernador, 2 veces electo presidente, 3 veces electo senador. En todos los casos, siempre por el voto popular”, destacó el mandatario.

“No podemos olvidar que Menem recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PIB per cápita 60% más alto. Logró ubicar a la Argentina entre los países emergentes de la nueva globalización, modernizó las instituciones en 1994 a través de la reforma constitucional más consensuada de la historia. Lideró con audacia, intuición y pragmatismo. Nos inspiró a quienes creemos en la libertad a seguir su ejemplo. Por todo esto, hoy estamos haciendo homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años, al menos”, agregó.

El momento más emotivo y hasta con la voz entrecortada del presidente fue cuando recordó la muerte de la madre de Menem tras ser detenido durante la última dictadura militar: “Estaba mirando desde el balcón de su casa, observaba el avión y dijo muy triste: ‘Ahí se lo llevan a Carlos’. Esa noche, sufre una descompensación y muere de un infarto masivo”.

El acto en la Casa Rosada contó con la presencia de la exesposa de Menem, Zulema Yoma, y su hija “Zulemita” Menem, quien fue la primera en tomar la palabra y destacó emocionada que su padre “fue sometido a injurias que nunca contestó”.

Estuvieron presentes parte los sobrinos del expresidente y actuales funcionarios Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia.

También exfuncionarios del gabinete de Menem como Carlos Corach (secretario de Legal y Técnica), Ramón Hernández (secretario privado), Jorge Castro (secretario de Planeamiento Estratégico), Alberto Antonio Kohan (ministro de Salud y Acción Social, y vocero), y Jorge Rodríguez (ministro de Educación y jefe de Gabinete).

Fuente: Elsol