Javier Milei tuvo su encuentro informal con Donald Trump en Florida y cruzaron fuertes elogios
El Presidente hizo un discurso en Mar-a-Lago, Palm Beach; mantuvo un diálogo con el mandatario electo, quien lo señaló al ingresar al salón y luego accedió a una foto; también estuvo Elon Musk.
El presidente Javier Milei logró lo que buscaba en su viaje a Florida: intercambió gestos y elogios anoche con Donald Trump en la gala de un grupo conservador que se desarrolló en Mar-a-Lago, la mansión del líder republicano en Palm Beach. El mandatario electo de Estados Unidos dedicó un par de frases al líder libertario en su discurso. “Javier, te quiero felicitar por el trabajo que has hecho, de hacer la Argentina grande de nuevo. Es increíble cómo la estás arreglando y es un honor que estés aquí”, sostuvo el magnate.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó luego la foto de Milei con Trump, el multimillonario Elon Musk y una de sus hijas, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Gerardo Werthein. Luego el propio Milei exhibió un recorte de la misma imagen, en la que se lo vio solamente con Trump.
Milei ofreció un discurso en la America First Policy Institute y Trump llegó sobre el final. El norteamericano le hizo al argentino el típico gesto de “I see you” antes de que terminara de hablar. El encuentro entre ambos se realizó tras la presentación del líder republicano, la estrella de la noche. Hubo intercambio de palabras y fotografías compartidas, todo de manera informal.
“Tu discurso fue hermoso, pero el trabajo que has hecho es increíble. Hacer a la Argentina grande de nuevo. Es una persona MAGA”, dijo Trump. “Creo que tus números están funcionando. Has hecho un trabajo fantástico en un período de tiempo muy corto. Es un honor tenerte aquí. Eso es realmente genial”, agregó el presidente electo de los Estados Unidos, que estuvo vestido de gala. En cambio, Milei usó traje y corbata.
Milei abrió su presentación hablando en inglés entre lágrimas y dio inicio con su frase de cabecera: “Hola a todos. Estoy muy agradecido de estar acá y me siento bendecido”, comenzó, y rápidamente cambió de idioma al español.
Luego, expresó: “Quiero felicitar al presidente electo por su contundente victoria y por la remontada política más grande de la historia, enfrentando a todo el establishment e, incluso, poniendo en riesgo su propia vida”.
“Hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad que son muchísimo más fuertes. Un verdadero milagro y prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado”, continuó el presidente argentino.
También, Milei comentó la emblemática cita de José Hernández en el Martín Fierro para referirse al vínculo entre la Argentina y el país norteamericano: “Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera porque, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”.
La comitiva oficial argentina mostró satisfacción por los gestos y las imágenes entre Milei y Trump obtenidas en Mar-a-Lago.
A las 22, el mandatario regresó al hotel donde se hospeda, pero no realizó declaraciones a la prensa.
“Las ideas de la libertad”
“Vamos a plantar bien en alto las ideas de la libertad”, había dicho Milei al salir del hotel en West Palm Beach, a las 18.45 (hora local), junto a su hermana Karina Milei y Gerardo Werthein (en la comitiva oficial en Florida también está el cineasta Santiago Oria), rumbo al lujoso resort Mar-a-Lago, en la vecina Palm Beach, convertido en los últimos días en uno de los centros del poder en Estados Unidos desde donde se diagrama la nueva administración de Trump.
Durante la cena, el Presidente dirigirá unas palabras a los asistentes –entre ellos empresarios y personas del entorno del magnate-, y se espera que Trump luego tome el centro del escenario para dar un discurso. Fuentes de la comitiva argentina destacaron que como “amigos personales se saludarán y mantendrán una conversación informal sin agenda” en la gala. “Hay admiración mutua”, destacaron, y añadieron que no habrá reunión privada porque “no es costumbre” en estos casos. Antes del evento, Milei –que el martes mantuvo un diálogo telefónico de 11 minutos con Trump– mantuvo encuentros privados con empresarios de Estados Unidos, añadieron.
Para el Gobierno es una oportunidad para empezar a tender puentes con la próxima administración de quien consideran un aliado político estratégico a partir del año próximo, sobre todo en los vínculos comerciales y para mejorar condiciones en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
America First Policy Institute, el grupo que organizó la gala de anoche, se instaló como uno de los principales socios de la campaña de Trump en la elaboración de planes concretos para ejercer nuevamente el poder.
Antes de partir hacia Estados Unidos, Milei había adelantado que una vez que Trump asuma, el próximo 20 de enero, buscará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. “El gobierno electo se siente mucho más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos, y eso tiene implicancias comerciales y financieras”, expresó el Presidente en una entrevista radial.
Arribo a Palm Beach
Tras un viaje en vuelo privado al aeropuerto internacional de Palm Beach, Milei arribó junto a su hermana a las 9.38 (hora local) al hotel en el que se aloja en West Palm Beach, cerca de Mar-a-Lago. Fue recibido por Werthein y el resto de la comitiva argentina, que ya se encontraba en esta ciudad para coordinar su estadía y la agenda. Por la tarde mantuvo una reunión con empresarios en un salón reservado del hotel.
En una recorrida por los alrededores de Mar-a-Lago, LA NACION pudo presenciar el fuerte dispositivo de seguridad en torno al club, con acceso restringido al acceso principal.
Milei estuvo anunciado como uno de los oradores de una cumbre de inversores de la CPAC, que terminará el sábado. Su exposición será este viernes por la mañana. El mandatario argentino es el único miembro externo al board de la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por sus siglas en inglés), encabezada por Matt Schlapp, que fue director de Estrategia Política de la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush y que tiene estrechos lazos con Trump.
Del encuentro también participaron el vicepresidente electo de Estados Unidos, JD Vance, y el multimillonario Elon Musk, que ya ha mantenido otros encuentros con Milei y que fue designado junto al exprecandidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental del futuro gobierno.
En la CPAC también estarán, entre otros, el ex fiscal general interino Matt Whitaker; Witold Balaban, de Latham & Watkins LLP, firma de abogados multinacional estadounidense; Kimberly Bellissimo, fundador y CEO de ForthRight Strategy, una compañía recaudadora de fondos; Reuben Jeffery, presidente de Rockefeller & Co.; Won Mok Choi, CEO de Korea Credit Guarantee Fund. También se anuncian como co-hosts del evento America First News, Latino Wall Street, Latino Conservatives y CPAC Japón.
Este encuentro de la CPAC es distinto del que participó Milei en febrero pasado en Oxon Hill, Maryland, cuando tuvo su primer encuentro y foto con Trump. Aquella vez, en la que el Presidente y el entonces candidato republicano fueron oradores, fue una cumbre general del grupo conservador (la próxima será entre el 19 y el 22 de febrero en Washington). En esta ocasión, es un encuentro de inversores, más reservado; de hecho, solo se podían conseguir tickets para participar por 5000 dólares (individual) o como co-host, a 25.000 dólares, mientras que en los encuentros abiertos se venden al público desde los 100 dólares.
“La cumbre brinda a nuestros patriotas la oportunidad de dar forma al futuro de la CPAC y garantizar que nuestra misión de defender la libertad dure para las generaciones venideras”, señaló la organización del evento en su anuncio. La CPAC, una de las convenciones conservadoras más influyentes del mundo, tiene previsto un encuentro en Buenos Aires a principios del mes próximo.
Milei solo estará una noche en Florida y emprenderá su regreso al país el viernes después de su intervención en la CPAC, a raíz de una intensa agenda que incluye la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, a Buenos Aires el sábado por la noche, antes de la cumbre del G-20 en Río de Janeiro.
Fuente: Lanación