José Muñoz: «hemos tenido que dar prioridades por el aumento de casos»

José Muñoz: «hemos tenido que dar prioridades por el aumento de casos»

El Director del hospital Schestakow, junto a Abel Freidemberg, director regional en la Zona Sur del Ministerio de Salud de Mendoza, brindó una conferencia de prensa donde destacó que el sistema sanitario está bien, pero la situación es muy dinámica y cambiante.

«Estamos a más tardar a 5 días con los resultados de los test. Es una cuestión de capacidad de información. Tuvimos que armar este laboratorio de Biología Molecular que no existía en San Rafael, y se armó con una determinada expectativa, de acuerdo a eso eran los testeos que podemos hacer por día. Aproximadamente estamos en 200 por día, pero hay muchos más hisopados porque han aumentado los casos y las consultas.  Ante esta situación, el hospital Schestakow adquirió una nueva centrifuga refrigerada hace 45 días, un equipamiento esencial de un altísimo costo, la pagamos y no la recibimos, llegó el miércoles y cuando la abrimos no era lo que correspondía, estamos esperando que nos la manden, con eso vamos a duplicar la cantidad de informes diarios, sostuvo Muñoz.» 

Además agregó «Lo que hemos tenido que hacer es dar prioridades, los enfermos internados del sur como sospechoso, son la prioridad absoluta, hay muchos pacientes complicados que vienen desde sus casas, ya que esos pacientes sospechosos nos consumen el doble de camas, los positivos van de a dos en las habitaciones, pero los sospechosos van de a uno, hasta tanto tengamos el resultado. El segundo en la lista de prioridades es el personal de salud, necesitamos que no se contagien, estamos limitados en número, o que no contagien pacientes, después las fuerzas de seguridad y luego los códigos verdes, que son los que tienen sintomatología pero están en su casa, lamentablemente esa persona está última en el orden de prioridades.»

Con respecto a otro problema, que surge ante la apertura parcial de las fronteras, es el de las personas que en otros lugares les piden una PCR negativa, «esa gente también va al hospital y no está en el listado de prioridades, ya que hisopamos a quienes tienen síntomas y tendrían que ir a otro lado pero los costos se lo impiden». 

A raíz de algunas quejas de que nadie los sigue luego de dar positivo fue contundente «Si hay algo que epidemiología del hospital sigue, son los positivos. Pero cuando uno sigue la investigación resulta que han sido hisopados en laboratorios privados y si el laboratorio hizo las cosas bien está informado en SISA pero no lo tenemos nosotros y por supuesto no lo vamos a llamar nunca, ya que no figura en nuestros registros».

Sobre este tema aclaró «Esto es un acto de un diagnóstico médico, tienen que ir con un pedido de hisopado de un médico particular, porque si llegás a ser positivo, ese médico tiene que seguir tu evolución y es el encargado de decirte quienes son tus contactos estrechos, que se tienen que aislar, el que tiene que preguntar todos los días si tenés otro síntoma, si te aparece algún criterio de internación y de darte el alta».

Finalmente con respecto a la situación del hospital agregó «En camas críticas con Covid-19 tenemos un 40 % de ocupación y un par de pacientes más que no son covid y el total es de un 60% de ocupación en terapia. Si tenemos muchas personas internadas en sala común, con requerimiento de oxígeno pero sin respirador. Tenemos unos 30 pacientes internados positivos y ceca de otros 20 sospechosos, que ocupan 40 camas por lo que expliqué anteriormente, pero esto es muy dinámico y cambia hasta dos veces por día, como el miércoles de la semana pasada que tuvimos 30 internaciones en un día y solo dos con covid positivo confirmado, por lo que los demás nos ocuparon el doble de camas, hasta que se confirmaron. El hospital tiene varias formas de colapsar, te podés quedar sin camas, sin personal, sin respiradores, pero cuando se ocupa todo, se ve como se sigue, nosotros tenemos que dar respuesta, hasta ahora hemos estado dándola y creo que vamos a seguir así.»

«Hace 60 días que no hay cirugías programadas, salvo las urgencias y lo oncológico. Mientras aumente la cantidad de positivos va a aumentar la necesidad de camas y lamentablemente de fallecidos«, cerró el doctor Muñoz.

Un estudio que podría aliviar si fuera cierto

El doctor Muñoz explicó sobre un estudio que se realizó en Europa sobre la posibilidad de que luego de 5 o 7 días con temperaturas superior a 30 grados podría disminuir la infectividad del virus en un 90%. Si nos mantenemos con temperaturas altas como esta época del año ocurre, y si el estudio es real, tendríamos que mejorar nuestra situación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *