Julieta Belén López, reina de Cañada Seca

Julieta, tiene 22 años y representa a Cañada Seca. Un tanto indecisa para tomar la decisión, junto a su familia, luego de pensarlo, consiente de las responsabilidades que tiene ser reina de un distrito, aceptó y hoy no se arrepiente de la decisión que tomó.
¡Los invitamos a conocerla!
“Vendimia para mi es la fiesta tradicional más importante de Mendoza y del país. También es el reconocimiento a los agricultores por el trabajo que hacen todo el año. La fiesta es de ellos”.
La idea de participar en Vendimia le llegó a través del delegado, cuenta que nunca fue un sueño para ella estar en este lugar. Tres semanas antes de la fiesta le propuso participar y en un primer momento le dijo que no y le siguió insistiendo. Finalmente aceptó más que nada por la experiencia, viene de una familia de agricultores, es la quinta generación de la familia: “Para mí es un orgullo representar el trabajo de ellos”. “Me gusta la experiencia y me lo imaginaba así, la experiencia es lo más lindo, yo creo que nos vamos a llevar cosas re lindas, el grupo es bastante lindo y unido por lo menos por ahora”.
“El rol de la mujer para mí es muy importante, trabaja al igual que el hombre y también es una compañía para él. La mujer está muy incluida”.
Según ella la función que tiene que cumplir una reina es ser un nexo entre la comunidad y la municipalidad, además de que tiene que ser responsable, solidaria, tener empatía y poder ayudar en lo que más pueda de lo mínimo a lo máximo. “El pueblo nos ve como alguien importante, nosotras podemos llevar el problema del distrito a la municipalidad y tratar de solucionarlo, entonces quizás lo ven así, como algo importante, alguien que puede ayudarlos o quizás que pueda escucharlos”.
Sobre los proyectos que quiere realizar a lo largo del año comentó que quiere trabajar con respecto a la educación en jardines, primaria y secundaria. Actualmente está con un proyecto para ampliar el horarios del jardín maternal para que tenga dos turnos, “Cañada Seca es unos de los distritos más grandes y necesita un jardín maternal con dos turnos, hay chicos que viajan y otros que no tienen movilidad, entonces se complica para mandarlos a otro lugar”.
Una inquietud que tenemos los sanrafaelinos, es ¿Qué nos falta para tener una reina nacional?, Julieta opina: “Creo que tiene que reunir muchas cosas, si bien esto es un concurso de belleza, yo no lo veo tan así, también se ven cosas como la inteligencia, el conocimiento, la empatía, que se puedan comunicar con las personas y que también tengas carisma”.
“En cuanto al turismo creo que nos falta más propaganda, más publicidad, que la gente conozca y que vea algo interesante, San Rafael tiene muchos lugares lindos, cosas para hacer y conocer”.
Una discusión que se tiene habitualmente, es si Vendimia ¿es un concurso de belleza?: “Vendimia es un concurso de belleza, pero se ven muchas otras cosas, me parece que hoy en día no es tanto la belleza, es un conjunto de cosas, de cualidades que tiene una mujer. Me parece que no tenemos derecho a decir que es lindo o que es feo.
“Yo estoy viendo esto como una experiencia, es algo que no voy a volver a vivir, más que nada el cariño que me voy a llevar la gente”.
Por: Magali Esposito/Elsanrafaelino.com
Fotos: Rodrigo Riquelme y Agostina Sessa
Bodega: La Abeja