La actividad económica cayó 3,2% en el primer semestre
Se demora la recuperación. Tras el tenue crecimiento que había experimentado en mayo, la economía volvió a caer tanto en términos interanuales como mensuales. Los motivos detrás de la contracción. Qué se espera para julio.
La actividad económica volvió a caer en junio al marcar un variación interanual negativa de 3,9%. En la comparación mensual desestacionalizada, también exhibió un retroceso de 0,3%. De esta manera, no logró hilvanar dos meses consecutivos de recuperación y acumuló una contracción de 3,2% en el primer semestre.
Así se desprende del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Tras el número positivo de mayo, la economía volvió a mostrar signos de desaceleración en junio.
Actividad económica: los rubros que más y menos crecieron en junio
«Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (82,4%) y Explotación de minas y canteras (4,6%)», expresó el informe del INDEC.
La actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (82,4%) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (4,6%). En otras palabras, el campo y la minería evitaron que la retracción sea más grande.
Por el contrario, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-23,6%) e Industria manufacturera (-20,4%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-18,6%) le restan 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del estimador.
También registraron declives Electricidad, gas y agua (-3,4%), Hoteles y restaurantes (-7,1%), Intermediación financiera (-10,5%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1,4%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,9%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-4,6%) e Impuestos netos de subsidios (-6,6%).
A propósito de la información de junio, el economista de Outlier, Gabriel Caamaño, descubrió que la entidad comandada por Marco Lavagna «recalculó hacia abajo la suba de mayo«, pasando de un aumento interanual de 2,3% a 1,9% y mensual de 1,3% a 0,7%.
Un reporte de del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) expuso que la industria, la construcción y el comercio «restaron en conjunto 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE, mostrando su impacto negativo en la economía general».
«La economía argentina sigue enfrentando desafíos estructurales profundos, con caídas significativas en sectores clave como la construcción y la industria manufacturera, que, además, son las que más empleo generan. Sin embargo, la agricultura ha sido un punto brillante en este contexto, ayudando a moderar las caídas generales y mostrando el impacto positivo que puede tener un buen rendimiento en el sector primario, considerando, en la medición interanual, la fuerte sequía del 2023″, agrega el análisis.
Actividad económica: signos de una tenue recuperación en julio
Un informe de la consultora Invecq señaló que los datos de alta frecuencia de julio dieron cuenta de una «incipiente recuperación» en la mayor parte de los sectores de la economía, aunque todavía en números lejanos a los que se llegaron en 2023.
Entra los indicadores con mayor crecimiento intermensual, destacaron:
- Patentamiento y producción de autos (38,8% y 38,7%, respectivamente).
- Liquidación de divisas (32,3%).
- Despachos de cemento (25,9%).
- Patentamiento de motos (21,3%).
Al mismo tiempo, los analistas ponderaron que el nivel de actividad de las empresas más representativas del mercado de la construcción (Índice Construya) también mostró un valor muy positivo, con un avance de 12,1% entre junio y julio de este año.
En segunda instancia, remarcaron que «la recaudación tributaria nacional vinculada a la actividad aumentó un 10,3% mensual real, impulsada fuertemente por la suba de las contribuciones patronales (+37,5% m/m)» y «los créditos al sector privado también evidenciaron una clara recuperación, creciendo 13,1% frente a junio».
De todas formas, reconocieron que los indicadores mencionados «aún se encuentran -en promedio- un 5% por debajo del mismo mes de 2023; de hecho, solo dos de los nueve crecieron en términos anuales (y uno de ellos -liquidación de divisas- se explica por la sequía del año pasado)».
En síntesis, desde Invecq apuntaron que si bien los primeros datos de julio muestran signos de recuperación en la mayoría de los sectores, «no basta con un solo mes como para concluir que la economía retomó la senda del crecimiento».
«Habrá que monitorear cómo sigue la actividad en los próximos meses; y, en particular, si habrá una recalibración en el esquema cambiario, que tendría un claro impacto en la economía real. Por lo pronto, el Gobierno confía en que uno de los motores de la recuperación sea el crédito privado; el cual viene creciendo de manera ininterrumpida desde abril», concluyeron.
Fuente: Perfil