La autorización a los argentinos para entrar a Chile demora hasta dos meses

El trámite es necesario para cruzar al país trasandino y es parte de las medidas frente al coronavirus.

Gestionar una autorización vía web que sirva como homologación de las vacunas aplicadas para cruzar a Chile es un verdadero problema para los argentinos que quieren viajar: hay entre 30 y 60 días de espera para saber si la autoridad sanitaria autoriza el ingreso.

Chile es uno de los países con más limitaciones para el ingreso de extranjeros y el único que pide esta homologación de vacunas como trámite previo a través de portal https://mevacuno.gob.cl/. En el resto de los países solo hay que presentar la constancia de vacuna con el código QR, que se obtiene a través de la aplicación Mi Argentina.

A partir del 1° de noviembre pueden ingresar turistas extranjeros a Chile por vía aérea. Y, desde el 1° de enero, podrán hacerlo por cuatro pasos terrestres: Chacalluta y Colchane, que limitan con Perú y Bolivia; Pino Hachado, en la región de La Araucanía, y Paso Cristo Redentor Los Libertadores, que limita con Mendoza.

Estas entradas se suman a los cuatro aeropuertos habilitados ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, según informó la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza.

En todos los casos, solo pueden entrar los que tengan doble esquema de vacunas. “Toda persona no vacunada (incluso menores) será inadmitida”, dice la disposición que rige desde noviembre. Pero, además, el gobierno chileno aclara que “toda persona que no presente validación oficial será inadmitida”. Y sugiere consultar diariamente la respuesta oficial de las autoridades chilenas.

La exigencia de la validación de vacunas ha obligado a algunos viajeros a cancelar sus vuelos. «No nos dejaron ascender a la nave, nos quedamos en la puerta del check in«, contó Juan, un mendocino que viajaba por Latam.

En diciembre habrá un cambio con respecto a los chicos. Se habilita el ingreso de niñas y niños menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Las autoridades también informaron cambios en el régimen de cuarentena y de testeos: “Se eximirá de cuarentena y testeo a todas las personas que tengan dosis de refuerzo (tercera dosis) aplicada en los últimos seis meses”. Solo estas personas no están obligadas a realizar aislamiento de 5 o 7 días, según disponga la autoridad sanitaria trasandina.

Chile acepta todas las vacunas contra el Covid-19 que se aplican en la Argentina, pero para hacerlo debe detallarse en la declaración jurada de ingreso, el día de vacunación y el lote de la vacuna que el viajero ha recibido en el exterior y contar con la validación.

“Cuando validas la vacuna, te emiten el ´pase de movilidad´, la herramienta con la que puedes ingresar a shoppings, restaurantes y zonas turísticas y que en algún momento se pidió hasta para poder sacar a pasear al perro”, relata Eduardo, un chileno que trabaja en Mendoza.

Los trámites son muchos y costosos. Los argentinos ven inalcanzable pasar sus vacaciones de verano en las playas del Pacífico, como acostumbraban mendocinos, sanjuaninos y cordobeses.

Además de la validación de vacunas, hay otros requisitos: PCR negativo con vigencia de 72 horas, previo a la llegada de Chile; seguro de viajero que cubra en 30 mil dólares la enfermedad por Covid-19 (la póliza cuesta 11 mil pesos por persona), y test de antígenos a la llegada a Chile (sale 30 dólares).

Todos los viajeros deben hacer aislamiento hasta recibir el resultado del test de antígeno realizado en el aeropuerto. Por lo general, demora un día.

Cuando se ingresa por vía terrestre, se deben cumplir cinco días de aislamiento porque los pasos terrestres habilitados, como Cristo Redentor Los Libertadores, no cuentan con el equipamiento sanitario que tienen los aeropuertos.

Más casos

«Aunque trajimos doble vacuna, seguro, PCR negativo desde Argentina y nos realizaron un test de antígenos en la frontera, igual tuvimos que hacer aislamiento de 5 días en Viña del Mar. Aún no podemos salir», cuenta Marta, que viajó a visitar a su hijo y sus nietos que viven en la costa chilena.

El control sanitario no termina ahí, según cuentan los viajeros: “Todos los días en la mañana, me llega un reporte diario de salud donde debo responder si he tenido algún síntoma de Covid”, explica Eduardo.

“De nada nos sirve que permitan la llegada de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile”, dijo Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ante el anuncio del gobierno de que desde el 1° de diciembre abrirá sus fronteras terrestres.

Los propios operadores turísticos y las redes sociales son eco de los reclamos de viajeros que han perdido vuelos y reservas hoteleras porque no les ha llegado a tiempo el trámite de validación de vacunas.

“El Ministerio de Salud hace oídos sordos a nuestros planteamientos”, afirmó Margulis.

Fuente: Clarín
El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.