La Cámara de Comercio propone acciones para afrontar la sequía en la temporada 2020-2021

Ante la inminente crisis que se vivirá esta temporada por la falta de agua, desde la Cámara de Comercio plantearon la necesidad de trabajar en la coordinación de pozos existentes para garantizar un plan de trabajo rápido acorde a la urgencia de la situación.

A través de un comunicado, se pronunciaron con propuestas para hacer frente a la crisis hídrica:

«Nos encontramos en una de las crisis hídricas más profundas de nuestra historia, la cual probablemente pase a ser las más grave, dado que el recurso hídrico se encuentra al 50% de la media histórica. El panorama no es para nada alentador, sabiendo que la FALTA DE AGUA tendrá en pocos meses severas consecuencias sociales y económicas en nuestra Provincia, en especial en el sector agropecuario.

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria tenemos el deber de generar las solicitudes y propuestas en pos de garantizar las condiciones de subsistencia de los productores de la región. Por tal motivo hacemos énfasis en la GESTIÓN DEL AGUA, a través de la coordinación de los gobiernos provincial, municipal, entes reguladores, financieros, empresas, productores y Dirección General de Irrigación.

Sólo la coordinación, sustentada en la buena voluntad y la responsabilidad que a cada actor le compete, podrá otorgarnos la capacidad de transitar la sequía inminente en la temporada 2021 – 2022. En tal sentido consideramos que las acciones que no pueden ignorarse por ninguno de nuestros representantes son las siguientes:

  • Coordinación de consorcios de pozos existentes con el apoyo del Municipio, obras públicas y privadas, la articulación del Ente Regulador Eléctrico y EDEMSA, a fin de garantizar un circuito ágil de trámites y formalidades, posible de gestionar por los productores en tiempos y costos acordes ante la urgencia de la situación.
  • Articulación de Aportes No rembolsables y crédito blandos con tasa cero y plazos no menores a 5 años para perforaciones y puesta en funcionamiento de nuevos pozos, como también para la refuncionalización de los pozos existentes.
  • Coordinación de instancias de acuerdos interinstitucionales, con participación activa de los responsables gubernamentales de todos los niveles, legisladores y representantes de EPRE, EDEMSA y DGI.
  • Generación de un comité de crisis hídrica formada por el Gobernador, Intendentes, Superintendente del DGI, Asociaciones de regantes, Cámaras territoriales y sectoriales, entre otros.
  • Plan ejecutivo para la impermeabilización y modernización del sistema de distribución.
  • Coordinación con las Inspecciones de Cauce ya que conocen las necesidades de sus regantes y cómo administrar la escasa oferta.

Finalmente nos ofrecemos como entidad intermedia, para poner en marcha un plan estratégico de gestión del Recurso Hídrico a largo plazo, donde la CCIA articule con la DGI, los regantes y legisladores, en pos de la generación de marcos legales que den sustento a las acciones necesarias

Apelamos a la respuesta coherente y a la altura que esta crisis extrema amerita, e instamos a la reflexión del momento histórico que estamos viviendo, donde tenemos en nuestras manos la decisión de la cual dependerán las generaciones futuras y la prosperidad o desaparición de nuestra región.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.