La CGT se movilizó en el Día del Trabajador: “El ajuste no lo paga la casta”

La CGT se movilizó en el Día del Trabajador: “El ajuste no lo paga la casta”

Los manifestantes marcharon hacia el monumento al Trabajo. La protesta tuvo lugar en la semana previa a la huelga de la central obrera contra el Gobierno, que será el 9 de mayo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizó en el Día del Trabajador en protesta contra el gobierno de Javier Milei, y en rechazo a la media sanción que Diputados le dio a la Ley Bases y al Impuesto a las Ganancias, incluido el paquete fiscal que la Cámara Baja también aprobó en el recinto.

Tras la marcha, Héctor Daer (Sanidad) remarcó que no negociaron con el Gobierno “ningún proyecto ni dictamen ni media sanción”, en referencia a la Ley Bases. A la vez, volvió a denunciar un ajuste brutal y ratificó el paro general: “Las medidas dejaron sin comida a una inmensa cantidad de comedores y el ajuste recayó sobre jubilados y pensionados”.

Desde la central sindical afirmaron que están abiertos a mantener el diálogo con el Gobierno, pero les enviaron un mensaje directo a los senadores: “No tienen que votar esta ley nefasta”.

“Los senadores peronistas saben que no pueden votar una ley que privatiza empresas del estado, libera indemnizaciones y retrotrae el impuesto a las ganancias”, sentenció Héctor Daer. En ese sentido, agregó: “Estoy convencido de que los 33 senadores tienen que votar en contra”.

Pablo Moyano aseguró que “se han roto bloques porque un sector pretendía cortar la acción sindical y otro decidió no acompañar ese artículo”, en referencia al boque de Hacemos Coalición Federal. “En el medio hay algunos que están bastante perdidos con su rol. Dicen que son peronistas y van y le votan todo sin chistar”, agregó.

Con fuertes críticas al gobierno, los líderes sindicales de la CGT dieron una conferencia de prensa en el día del Trabajador (Foto: NA).
Con fuertes críticas al gobierno, los líderes sindicales de la CGT dieron una conferencia de prensa en el día del Trabajador (Foto: NA).

En ese aspecto, ambos dirigentes sindicales se mostraron optimistas de cara a la discusión de la Ley Bases en el senado: “Tiene otras condiciones y características. Ahí vamos a poder transitar el debate de otra manera”.

Moyano aseguró que no se reunirá ni con diputados ni con senadores de Juntos por el Cambio, pero adelantó que está abierto al diálogo con otros dirigentes peronistas: “Hablaremos con aquellos que no integren Unión por la Patria. Vamos a hablar con aquellos compañeros que llegan con las banderas de Perón y Evita, y se ponen dudosos y dialoguistas. A esos les voy a golpear la puerta”.

Por último, criticaron las declaraciones del Presidente sobre que “el sueldo promedio le está ganando a la inflación” con cierta ironía: “Coincidimos con Milei. El sueldo de él, de la hermana, de los senadores que se lo votaron, de Adorno (NdR: Manuel Adorni, vocero presidencial) y de su hermano. No así los trabajadores”.

“La inflación está dibujada y los trabajadores están perdiendo. Hay muchos trabajadores que no llegan al índice de inflación, mientras que otros podemos pelearlo y empatarlo”, sentenció Moyano.

La central sindical, liderada por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), se movilizó desde avenida Independencia y Defensa, Ciudad de Buenos Aires, hasta el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800. Hubo fuertes críticas contra el Presidente.

“El ajuste no lo paga la casta, recae sobre los sectores más vulnerables”, fue una de las consignas. La protesta se produjo en la semana previa al segundo paro nacional contra el Gobierno, previsto para el próximo 9 de mayo y que fue confirmado este martes por Moyano, pese a que desde el Gobierno por estas horas evalúan un acercamiento hacia los líderes gremiales para desactivar la medida.

“Siempre tenemos la expectativa de que la democracia tiene que resolver las cuestiones que están mal”.

Héctor Daer: “El paro nunca estuvo en duda”

Previamente, Daer había confirmado también la medida de fuerza prevista para la semana que viene. “Nunca estuvo en duda el paro del próximo 9 de mayo, que será por 24 horas”, dijo el líder sindical, quien criticó la reforma laboral que consiguió media sanción en Diputados, como parte de la Ley Bases. “Una cosa no tenía que ver con la otra. Un proyecto de ley laboral se tendría que haber discutido en la comisión de legislación laboral, y no de la forma que se hizo”, cuestionó.

La CGT presionará para que los senadores rechacen la reforma laboral

El cosecretario general de la CGT adelantó que buscarán que los senadores rechacen la reforma laboral incluida en la Ley Bases cuando el proyecto se trate en el recinto de la Cámara Alta. “Creemos que en el Senado vamos a tener el debate necesario para poder esclarecer, no es un proyecto nuestro, ni acordado, es del Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Daer apuntó contra Rodrigo de Loredo por la media sanción a la Ley Bases en Diputados

El líder del gremio de Sanidad apuntó. Sin mencionarlo, contra el jefe de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, por el apoyo de parte de su bloque al proyecto en la sesión del martes. “Estuvo sobreactuado vergonzosamente por un sector del bloque de la UCR, corriendo por derecha al Gobierno, algo insólito, que marca que este muchacho cordobés está absolutamente perdido en el escenario ideológico y político del país”, criticó.

La CGT redobla las críticas contra el Gobierno: “Transitamos un grave momento como país y como sociedad”

“Transitamos un grave momento como país y como sociedad, un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”, mencionó la CGT en un comunicado.

  • “Es una jornada de reclamo, por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas”.
  • “Cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores. Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra”.
  • “Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.
  • “El Gobierno no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera”.
  • “Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales; son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”.
  • “Un gobierno sin diálogo social, que solo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”.
  • “Convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”.

Fuente: TN