La Corte ordenó al Gobierno de Mendoza pagarles aguinaldos adeudados a médicos residentes

La Suprema Corte le dio la razón a AMPROS y dictaminó que el Gobierno deberá pagarles casi 100 millones de pesos a médicos residentes

El Gobierno de Mendoza deberá pagarles cerca de 100 millones de pesos a médicos residentes nacionales que hicieron un reclamo judicial por no haber cobrado nunca el sueldo anual complementario o aguinaldo, durante 10 años. Así lo informó la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) que nuclea a los profesionales de la salud afectados.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza le dio la razón a AMPROS y el Estado provincial deberá pagar casi 100 millones de pesos a 751 residentes nacionales, quienes durante 10 años no recibieron el sueldo anual complementario desde que entró en vigencia la Ley de Residencias (año 2008). La resolución es de la Sala 2, firmada por José Valerio y Mario Adaro. No lo hizo Omar Palermo por estar en uso de licencia.

Desde el gremio de los médicos consideraron que es «un hecho histórico en favor de los derechos laborales de los profesionales de la salud de Mendoza AMPROS logró que la Corte ordene al Gobierno, en un término de 60 días» abonar lo adeudado a 751 residentes nacionales.

La asociación ya había logrado en 2018 que la totalidad de los residentes nacionales cobren el SAC cada año. Sin embargo se había generado una deuda histórica desde que comenzó a regir la Ley de Residencias hasta ese año. Justamente el pago de esa deuda es lo que ordenó la Corte, que además obliga al pago de haberes y sueldos complementarios a 117 residentes nacionales que en el lapso entre mayo de 2008 y mayo de 2009 no cobraron ni sus haberes ni su SAC.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS afirmó luego de la sentencia: “Luego de años de trabajo y de gestión judicial de nuestro Departamento Legal, logramos ratificar el derecho del cobro del aguinaldo por parte de los residentes nacionales de nuestra provincia y que el Gobierno de Mendoza se vea obligado por sentencia de la Corte a abonar retroactivos e interés a cada residente que prestó su servicio desde la vigencia de la ley, es decir 10 años”.

Seguimiento de los casos

A partir del próximo lunes 25 de octubre, los residentes nacionales beneficiados con la sentencia judicial podrán presentarse en la sede de AMPROS, 25 de mayo 890 de Guaymallén, en horario de 17 a 19, para conocer el monto que le corresponde cobrar, resguardando los datos personales, y comenzar el seguimiento de cada caso particular.

Fuente: Diario Uno

 

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.