La DGE presentó un análisis del ausentismo estudiantil

El informe, basado en datos normalizados del sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM) y elaborado por el especialista en educación Alejandro Ganimian, fue exhibido a supervisores y autoridades educativas. El próximo lunes se presentará en General Alvear.

El director general de Escuelas, José Thomas y el especialista en educación Alejandro Ganimian presentaron este jueves, en la Sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc, un análisis sobre la investigación de ausentismo estudiantil en el marco del Plan Provincial de Información Educativa.

Acompañaron esta exposición la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, y la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán. Estuvieron también la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio; el exdirector general de Escuelas Jaime Correas, los directores de línea de la Dirección General de Escuelas (DGE) y supervisores, inspectores e inspectoras regionales.

Cabe destacar que esta presentación también se desarrollará el lunes 13 de junio, desde las 10.30, en el Teatro Antonio Lafalla de General Alvear.

Durante la exposición, José Thomas destacó el trabajo que se realizó en Mendoza junto al especialista Alejandro Ganimian y los datos que se aportaron desde el sistema GEM sobre ausentismo y el impacto que tiene en las trayectorias escolares. “Es muy interesante para poder tomar medidas reparatorias y también sumamos todos los informes que venimos presentando a la comunidad para debatir, charlar y construir junto a supervisores y distintos actores del sistema educativo sobre los datos que registramos pospandemia”.

“Vemos hoy que, si bien hay que mejorar algunos datos, en Mendoza la fluidez lectora fue mejorando entre nuestros estudiantes y también quedó demostrado el esfuerzo que realizaron de los docentes y directivos para que los chicos estén en las escuelas”, dijo Thomas.

“El Gobernador nos pidió desde el primer día de gestión que trabajemos con evidencia y mostremos a la sociedad toda la información que tenemos para construir hacia dónde es el camino educativo. Las familias deben responsabilizarse de mandar todos los días a sus hijos e hijas a la escuela y que la prioridad sea la escuela”, concluyó el titular de la DGE.

Por su parte, Alejandro Ganimian explicó que este estudio sobre ausentismo estudiantil se viene desarrollando desde hace dos años con la DGE. “Queremos entender con qué frecuencia se ausentan los estudiantes a la clase, identificar a qué escuela asisten, para poder evaluar una política de reducción del ausentismo. Uno de los hallazgos importantes es que tenemos un alto ausentismo en el nivel primario, particularmente en las escuelas estatales”.

“En algunos casos tenemos una ausencia de 24 días por año escolar y se pierde alrededor de 18 por ciento del calendario escolar, que serían 120 horas de clase. Es muy interesante, porque se debate mucho sobre temas como extender el calendario o cumplirlo y quizás no se presta atención a todas estas horas de clase que se están perdiendo por ausentismo”, compartió Ganimian.

“Los datos de ausentismo que se recolectaron en Mendoza a través del GEM se pueden comparar con datos sobre el estudiante para saber con mayor precisión qué está sucediendo. Los mayores picos de ausentismo se observan  los días previos a los fines de semana, feriados y vacaciones de invierno. Esto nos da una pauta muy clara de cómo intervenir, podemos enfocarnos en los días donde hay mayores ausencias”, analiza Ganimian.

Además, dijo que si uno compara el rango de ausentismo por departamentos, es enorme. “Hay departamentos que tienen 14 ausencias por año, y otros, 24 por año. El análisis se hizo sobre el nivel primario y el nivel secundario orientado y técnico. En secundaria, el ausentismo es mucho menor que el de primaria, lo que es muy bueno para el nivel. Una de las acciones a realizar es reforzar la comunicación con los padres y madres para que puedan intervenir y reducir la ausencia”.

“Hemos observado por el sistema GEM que los estudiantes que más faltan son más propensos a sacarse bajas notas. La nominalidad nos permite ver el efecto del ausentismo e individualizar los estudiantes y analizar su contexto”, agregó el especialista en educación.

Alejandro Ganimian

Alejandro J. Ganimian es un especialista argentino en educación, doctor en Análisis Cuantitativo de Política Educativa por la Universidad de Harvard, investigador de Posdoctorado en Centro de Acción contra la Pobreza (J-PAL) de Asia del Sur. Tiene una maestría en Investigación Educativa de la Universidad de Cambridge y una licenciatura en Política Internacional de la Universidad de Georgetown.