La extraña aparición de una tortuga albina ultra rara sorprende a los expertos

La extraña aparición de una tortuga albina ultra rara sorprende a los expertos

Es el primer ejemplar detectado en los últimos cinco años, pero tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

Una rara tortuga albina que eclosionó en una isla de la Gran Barrera de Coral tiene una probabilidad extremadamente pequeña de sobrevivir, dicen los expertos.

Esta semana se vio a la cría de tortuga marina abriéndose paso hacia el océano en la isla Lady Elliot, frente a la costa de Bundaberg, en el noreste de Queensland, Australia.

La activista australia Jessica Buckman está acostumbrada a encontrar tortugas en la zona. Pero la diminuta criatura rosa que encontró el lunes distaba mucho de ser un hallazgo habitual: se trataba de una rara cría albina que hacía años no era apreciada.

Nace una tortuga albina cada 100 mil ejemplares. Foto: Jim Buck

Nace una tortuga albina cada 100 mil ejemplares. Foto: Jim Buck

«Saqué un poco de arena y él o ella estaba en medio de ella. Me quedé muy sorprendida. Fue muy especial», dijo Buckman al medio Guardian Australia.

Su colega Jim Buck, que lleva más de 30 años trabajando en el seguimiento de las tortugas en el arrecife, estimó que sólo uno de cada 100.000 huevos puestos daría lugar a una cría albina. 

Sólo vio un puñado de extrañas crías en toda su vida y se sorprendió al encontrar otra en el nido que revisaron el lunes, una que no sobrevivió y que seguía atrapada en su caparazón. «Es difícil decir si había otras porque no estábamos allí en el momento en que salieron las crías», dijo Buck.

El albinismo es un trastorno hereditario que se caracteriza por la ausencia total o parcial de pigmentación, lo que da lugar al nacimiento de ejemplares blancos o rosados. En el mundo animal, suele significar una vida muy corta porque los ejemplares no tienen capacidad para camuflarse.

En todos sus años de investigación sobre tortugas, dijo Buck, nunca había visto una tortuga albina adulta, ni siquiera había oído hablar de una.

Los expertos dicen que tiene pocas chances de sobrevivir.

Los expertos dicen que tiene pocas chances de sobrevivir.

Buckman dijo que la cría no era la más fuerte, pero después de que le ayudaran a salir del nido, fue capaz de hacer el crucial paseo hasta la orilla del agua a unos 10 o 15 metros de distancia.

«Necesitan caminar hasta el agua por sí mismas para hacer click en el campo magnético del mundo, y así es como averiguan dónde están en el mapa», graficó.

Pero no tenía esperanzas de volver a verla. El último ejemplar visto en la zona había sido en 2016.

«En general, el número normal de crías de tortuga verde que llegan a la edad adulta es de una entre 1.000. Obviamente, estos tipos tienen una probabilidad muy reducida de sobrevivir hasta esa etapa«.

Buck y Buckman trabajan en la gestión del ecosistema en el Lady Elliot Island Eco Resort. Desempeñan un papel clave en la supervisión del éxito de los nidos de tortuga verde y caguama allí, y en la vecina Lady Musgrave Island.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.