La gripe circula con fuerza en Mendoza

La gripe circula con fuerza en Mendoza

Es la patología más prevalente en los pacientes internados por enfermedades respiratorias. De hecho, hasta hace unos días por la cantidad de casos estaba en condición de brote y actualmente, en alerta. En adultos mayores afecta más el Covid y en niños pequeños el siempre presente virus sincicial.

La gripe vino a reclamar su lugar en la temporada de enfermedades respiratorias en Mendoza, destronando al Covid que había tenido su tiempo de fama tras su debut en 2020. Tanto es así que ni bien iniciada, provocó un brote y actualmente se encuentra en categoría de alerta, de acuerdo a los criterios epidemiológicos que utilizan las autoridades sanitarias.

Ya había provocado un brote fuera de la temporada, en pleno verano. Además, es la enfermedad más prevalente entre las personas que se encuentran internadas con cuadros respiratorios. Pero no es lo único que circula en la provincia cuando el invierno está dando sus primeros pasos. Los datos estadísticos muestran que la gripe está presente en todas las franjas etarias, desde niños hasta adultos mayores pero además hay Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y Covid, aunque este en mucho menor medida.

El Covid está teniendo baja circulación, después de una suba durante el verano.
El Covid está teniendo baja circulación, después de una suba durante el verano.

La enfermedad tipo influenza (ETI) comenzó a mostrar un moderado aumento durante las primeras semanas del 2024 que llegó a zona de brote en la semana epidemiológica (SE) 5, entre el 28 de enero y el 3 de febrero. En esos 7 días se notificaron 295 casos. La curva continuó en ascenso hasta alcanzar un pico en la SE 12 (17 al 23 de marzo) con 600 notificaciones. Esas son las conclusiones de la Dirección de Epidemiología de la provincia que contempló los casos hasta el 25 de junio según los registros de consultorios externos, internación, laboratorio y otros, que son notificados al sistema SISA.

Luego de una baja, en la SE 20 (12 al 18 de mayo) la curva de infecciones se disparó para tener un pico en la semana del 9 al 15 de junio, cuando se reportaron 1.461 casos. Es la época en la que habitualmente se produce.

BROTES

Cabe señalar que para evaluar el comportamiento de las enfermedades, se toma en cuenta lo que se denomina corredor epidemiológico en el cual se determinan zonas en relación a la cantidad de casos promedio que se han presentado los últimos 5 años para analizar la conducta del año corriente. Es en ese sentido que se determinan la zona de éxito (muy pocos registros), de seguridad, de alerta y de brote.

Después de destacar que la gripe se posicionó como brote, la directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, señaló: “Está dentro de lo esperado, estacionalmente es así y se está dando respuesta”, dijo en relación a la demanda de atención por parte de la población. Es que en esta época comienza a darse un pico de demanda justamente por estos cuadros.

Y aclaró: “Ha ingresado el virus sincicial a partir de la semana 21 y circula sincicial y gripe, pero en adultos la mayoría es gripe”.

Efectivamente, las guardias dan cuenta de las nuevas infecciones pero, al igual que la funcionaria, allí sostienen que se está dentro de lo habitual y que no hay demasiadas complicaciones por el momento. Sí, se hace la habitual advertencia para romper con el hábito que termina por afectar la atención: evitar ir a las guardias si se puede pedir un turno y evitar los hospitales de mayor complejidad si se puede ir a atención primaria. Es que estas conductas son las que terminan por hacerlas colapsar e implican largas horas de espera.

La vacuna contra la gripe es gratis para los Adultos Mayores
La vacuna contra la gripe es gratis para los Adultos Mayores

En el Hospital Central, dijeron que no hay mayor demanda de lo habitual en esta época del año, cuando siempre aumenta. Respecto a la atención, señalaron que se está atendiendo con normalidad y no ha sido necesario implementarse ninguna modificación institucional para responder.

OTRAS PATOLOGÍAS

Pero, en el caso de los más pequeños, aparece en circulación el ya tradicional Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que provoca gran cantidad de casos de bronquiolitis en los niños todos los inviernos, y afecta principalmente a menores de 2 años. De acuerdo a los datos de Epidemiología, actualmente en menores de un año son más de la mitad de los casos notificados, la otra gran parte corresponde a gripe.

En tanto, esta temporada el Covid ha quedado relegado en relación a otras patologías como ya había sucedido el año anterior pero aparece ocupando algún lugar entre los internados y los fallecidos en Mendoza.

La particularidad este año es que, según datos de la Dirección de Epidemiología de la provincia, ha aumentado su incidencia en niños menores de 9 años. El año pasado quedaron séptimos en cuanto al segmento por edad con más notificaciones. Este año están primeros y por lejos.

En lo que va de 2024, han sido de esta franja etaria 21% de los casos notificados, es decir 2 de cada 10 nuevos afectados.

En los años 2022 y 2023 la mayor frecuencia de casos se presentó en el grupo de 30 a 39 años y alcanzaron a 42% del total de notificaciones, mientras que en ese periodo el grupo de 0 a 9 años, representó el 8,3 % de los casos, según datos de la Dirección.

Casos de Covid por franja etaria en Mendoza en 2024 hasta el 22 de junio
Casos de Covid por franja etaria en Mendoza en 2024 hasta el 22 de junio

En cambio, “los casos de Covid-19 por grupo de edad a la SE 25/2024 (del 16 al 22 de junio), presentan un aumento en la proporción de casos en el grupo de 0-9 años, respecto a los demás grupos, alcanzando el 21% de los casos notificados, seguido por el grupo de 50-59 años y 30-39 años, con el 14,4 y 14,3% respectivamente”, detallan desde el área.

Por otra parte, al desagregar el grupo de 0 a 9 años, Epidemiología observa que el 52,3% de los casos notificados de Covid se presenta en menores de 1 año.

De todas formas, el Covid está teniendo baja circulación, después de una suba durante el verano. Luego de un aumento a comienzos de año, descendió y desde fines de marzo mantiene una circulación estable, con un promedio de 11 casos semanales las últimas 13 semanas. Se han notificado entre 9 y 21 casos como máximo según la semana en ese período. Es la mitad o menos de lo que se notificó para la misma época el año pasado.

En el hospital pediátrico Humberto Notti dijeron que la mayor circulación es de gripe A y en segundo lugar de Virus Sincicial Respiratorio mientras que de Covid hay muy poco.

Los casos de la infección notificados a la SE 25 del 2024 en Mendoza en todas las edades, suman 1.479 en total. En el año 2023 se notificaron 36 defunciones por Covid-19 en Mendoza, mientras que durante 2024, se han registrado 14, hasta el 22 de junio, de los cuales 11 pacientes eran mayores de 75 años.

En el Central agregaron que entre las patologías más vistas en los adultos, que es la población que reciben, se cuentan el asma y la neumonía y que suelen ocasionar complicaciones.

De todas formas, a diferencia de la gripe que está en zonas de mayor alerta, la neumonía y la bronquiolitis se mantienen a raya por ahora y el registro de casos está en zona de éxito, es decir con bajas notificaciones en relación al promedio de las temporadas previas. Los pacientes internados por cuadros respiratorios también han ido en aumento asociado esto a un mayor número de personas afectadas. Y es en ese sentido que se aprecia cómo ha ido creciendo la proporción asociada a la gripe, las últimas tres o cuatro semanas. Aunque es la amplia mayoría, aún hay una proporción que es internada por VSR y Covid.

Fuente: Los Andes