La increíble estafa que sufrió Usain Bolt: en horas, le desaparecieron 12 millones de dólares de una cuenta

La increíble estafa que sufrió Usain Bolt: en horas, le desaparecieron 12 millones de dólares de una cuenta

El exatleta jamaiquino, ocho veces medallista olímpico y ganador de 11 títulos mundiales, escribió un duro mensaje en medio de un escandaloso fraude del que fue víctima.

En cuestión de horas, Usain Bolt pasó de tener 12 millones de dólares en una cuenta bancaria a solo 12 mil tras una estafa financiera. El exvelocista es uno de los afectados por el fraude de un fondo de inversión que ya está investigando el Gobierno de Jamaica. Sus abogados reclaman la restauración el dinero en 10 días o amenazan con “una gran demanda”.

De 12 millones a 12 mil dólares: el fraude que sufrió Usain Bolt

La semana pasada, Bolt fue informado sobre que el saldo de su cuenta en Stocks and Securities Ltd (SSL), con sede en la ciudad jamaicana de Kingston, había descendido inexplicablemente hasta los 12.000 dólares, según contó el pasado martes a la agencia Reuters Linton Gordon, abogado del deportista.

El 31 de octubre de 2022 su saldo era de más de 12 millones de dólares, pero esa cifra se redujo a 12.000 dólares el 11 de enero. “Llegaremos a los tribunales” si la compañía no devuelve los fondos, indicó la semana pasada el letrado. Esta cuenta tenía como objetivo funcionar como un plan de pensiones para el ocho veces medallista olímpico y ganador de 11 títulos mundiales, así como también para sus padres, según informó el letrado de Bolt.

El mensaje de Usain Bolt tras la estafa que sufrió

“En un mundo de mentiras… ¿Dónde está la verdad? El Mal de la Historia… ¿Cuál es la raíz?… Dinero”, escribió el exdeportista en sus redes sociales. A Bolt, aparentemente, ahora solo le quedan dos mil dólares del monto millonario que comenzó a depositar en esa cuenta en el año 2012 y del que nunca, según aseguró, hizo extracciones. Mientras tanto, su representante, Nugent Walker, confirmó que una investigación iba encaminada a recuperar los millones de dólares.

Este jueves, en tanto, los abogados del exvelocista se pronunciaron de nuevo y dieron a la firma 10 días para devolver las inversiones millonarias de la estrella del atletismo o enfrentarse a una demanda. “El bufete de abogados Frater, Ennis & Gordon le ha dado a SSL 10 días para entregar el dinero que Bolt invirtió hace 10 años”, indica el aviso publicado en los medios locales. Una nota que incluía también una advertencia para la firma: “Si no devuelven el dinero en un tiempo récord, se enfrentarán a una gran demanda”.

Usain Bolt, el mejor velocista de la historia. (Foto: AP)
Usain Bolt, el mejor velocista de la historia. (Foto: AP)

El aviso se publicó el mismo día en que Everton McFarlane, el director ejecutivo de la Comisión de Servicios Financieros de Jamaica (FSC, por su sigla en inglés), se comprometió a divulgar públicamente el resultado de las investigaciones que están llevando a cabo sobre el presunto fraude multimillonario descubierto en la firma de inversión.

Además, aseguró que la FSC tomará medidas para ayudar a las instituciones a fortalecer sus mecanismos para detectar y prevenir el fraude. McFarlane señaló que el nivel de fraude descubierto en SSL “nunca había ocurrido antes” y es “un acto despreciable de deshonestidad por parte de un empleado y posiblemente con colaboradores”. El fraude podría haber alcanzado los 1.200 millones de dólares y haber afectado a más personas que a Bolt.

Un escándalo financiero que hizo hablar hasta a los políticos

Sobre este escándalo financiero ha opinado incluso el ministro de Finanzas de Jamaica. Nigel Clarke afirmó que se condenará a todos los implicados en el presunto fraude al exvelocista jamaicano, que ha calificado de “alarmante y malvado”. Unas declaraciones que se sumaban a las que ya había hecho el miércoles: “Estoy conmocionado y siento un profundo nivel de ira y repugnancia ante el alarmante y perverso fraude que presuntamente se ha cometido”, declaró el titular de Finanzas. “Jamaica es el principal centro financiero del Caribe anglófono y haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger la posición de Jamaica en este sentido”, añadió.

Usain Bolt no fue el único afectado del fraude

La semana pasada, SSL reveló que varios de sus clientes habían perdido millones de dólares en divisas locales y extranjeras que habían invertido en la empresa. Bolt, retirado del mundo del atletismo desde 2017, sería una de las 30 víctimas cuyas inversiones en SSL fueron presuntamente diluidas por un empleado de la firma. “Es una gran decepción, y esperamos que el asunto se resuelva de manera que el señor Bolt recupere su dinero y pueda vivir en paz”, es lo único que por el momento ha dicho SSL en un comunicado publicado el 12 de enero. En la nota, la compañía asegura que se había dado cuenta de la actividad fraudulenta de un exempleado y remitió el asunto a la policía, y agregó que había tomado medidas para proteger los activos y fortalecer los protocolos.

Fuente: TN