La investigación de la BBC que halló bacterias fecales en Starbucks, Costa Coffee y Caffe Nero
Científicos encontraron niveles «preocupantes» de patógenos en productos fríos de tres cadenas durante una investigación realizada en el Reino Unido.
Las bebidas frías de la popular cadena de cafeterías Starbucks tienen niveles «preocupantes» de bacterias que se encuentran en las heces, según las conclusiones de una investigación realizada por el programa de televisión Watchdog, de la cadena internacional BBC, emitida anoche.
El trabajo de campo, realizado en el Reino Unido, se topó con una situación similar en las pruebas realizadas en las bebidas refrigeradas de las cadenas Costa Coffeey Caffe Nero.
Durante el análisis, los investigadores tomaron muestras de las mesas, las sillas, las bandejas y los cubitos de hielos que se utilizan en las bebidas con el objetivo de analizar la presencia de posibles componentes no aptos para el consumo humano.
Los peores resultados se encontraron en los hielos, donde la higiene es uno de los componentes más importantes. De diez muestras examinadas, procedentes de bebidas enfriadas con hielo en locales de Costa Coffee, siete resultaron estar contaminadas por bacterias que se encuentran en las heces. En Starbucks y Caffe Nero, tres de cada diez muestras examinadas contenían las bacterias coliformes.
«Las bacterias que se encontraron no deberían estar presentes en ningún nivel, y mucho menos en las cantidades encontradas», aseguró Tony Lewis, un integrante del Instituto de Salud Ambiental que fue citado por el informe periodístico. El especialista aseguró que el patógeno encontrado en las bebidas puede ser origen de enfermedades humanas.
Los expertos consultados por el programa, que se especializa en investigar las quejas de los consumidores, creen que el origen más probable de la contaminación sería de empleados que no se lavan las manos correctamente después de ir al baño y antes de manipular el hielo. Hay un dato que sostiene esta sospecha: solo con tocar las palas con las manos sucias se podría alterar la composición de los cubitos.
Costa Coffee reaccionó rápido. Una vez conocidos los alcances de la investigación, anunció que actualizó inmediatamente la guía para manipular el hielo en sus establecimientos.
Starbucks difundió un comunicado de prensa en el que adelantó que realizarán una investigación interna. «Todos nuestros empleados en el Reino Unido han recibido un entrenamiento actualizado en nuestros altos estándares de higiene incluyendo el manejo de hielo; Nada es más importante para nosotros que la seguridad de nuestros clientes«, argumentó.
Fuente: Infobae