La Legislatura votó una ley que favorecería a Macri, pero jueces y abogados preparan impugnaciones

Solo con votos del oficialismo el parlamento porteño modificó una ley para que el Tribunal Superior pueda intervenir en causas nacionales como la del Correo Argentino.

Solo con los votos del oficialismo la Legislatura aprobó una ley que le permite al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad en causas de la Justicia Nacional. La normativa favorecería a la familia Macri en la Causa del Correo y se espera presentaciones de colegios y asociaciones para frenar su aplicación.

La modificación de la Ley 402, que rige los procedimientos ante el TSJ provocó uno de los debates más ásperos en la Legislatura del último tiempo. Gastón Blanchetiere y Martín Ocampo fueron los voceros del oficialismo, mientras que Claudia Neira, Lucía Cámpora y Pablo Almeida encabezaron los reclamos de la oposición.

«Están creando un pantano judicial para que se hunda la causa del Correo Argentino. ¿Es responsable introducir una modificación de un día para el otro? Cuando se quiere hacer algo en serio se discute en serio, pero esta ley tiene nombre y apellido», rechazó Claudia Neira, del Frente de Todos y citó el antecedente de la normativa de juicio por jurados, que se aprobó en la misma sesión.

La modificación a la Ley 402 permite apelar ante el TSJ fallos de la justicia nacional, una instancia que no está prevista en la Ley Nacional, que pone a la Corte Suprema como tribunal de alzada de los fallos de cámara.

«La Ciudad es una provincia más. Los que tenemos obligaciones tenemos que avanzar en la autonomía. Las provincias pueden legislar en materia procesal, la Ley Cafiero dice que la Nación se reserva la jurisdicción de la justicia nacional, pero no la materia procesal. Los que viven en la Ciudad no tienen las mismas posibilidades de acceder a las mismas instancias que el resto del país», argumentó el el ministro de Justicia Martín Ocampo.

Cámpora, del FDT fue contundente: «No bastardeen la autonomía de la Ciudad. Lo que están haciendo con este proyecto es garantizar la impunidad de Mauricio Macri que nos viene estafando a los argentinos hace 20 años».

Como publicó LPO, la normativa fue rechazada tanto por el Colegio Púbico de Abogados, como por la Asociación de Magistrados, a pesar de la buena sintonía de su titular con el gobierno de Mauricio Macri. También fue objetada por la oposición de la Asociación, tanto por la lista Celeste que encabeza Alberto Lugones como por Compromiso Judicial.

«Vergonzosa decisión de la Legislatura que agregó otra instancia a los procesos No solo es inconstitucional sino que encarece los procesos y los dilata indefinidamente. Nos presentaremos una vez más ante el Poder Judicial a pedir su tacha», adelantó Jorge Rizzo, líder de Gente de Derecho, que habló de «copamiento judicial».

La modificación también fue rechazada por todos los sindicatos judiciales, incluso por dirigentes como Guillermo Lipera, ex titular y hoy secretario del Colegio de Abogados de la Ciudad, institución que integran los más grandes estudios de abogados de la Capital.

El ocañista Gastón Blanchetiere puso el eje en la autonomía porteña: «Siguen siendo concejales y odian la autonomía de la Ciudad. Por eso van a seguir perdiendo elecciones como hasta ahora», dijo en alusión al peronismo. Juan Manuel Valdés lo interrumpió para recordarle que en la época del Concejo Deliberante la mayoría automática del menemismo salvó a Macri de una segura condena por contrabando. «Ah pero Macri, no sé que van a hacer cuando se queden sin eso», siguió Blanchetiere. «La justicia nacional aplica derecho local, derecho común y el derecho común es reserva de las provincias. En la Constitución no hay una sola referencia a tribunales nacionales», explicó.

«No nos sorprende que nuevamente se busquen herramientas garantizar la impunidad de los funcionarios de turno. El Tribunal Superior de Justicia es muy condescendiente con el oficialismo de la Ciudad. Vemos altamente probable que sea para favorecer a la familia del ex Presidente Macri en la Causa del Correo», señaló el legislador del FIT Pablo Almeida.

Fuente: Lapoliticaonline

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.