La Nación definió cuándo comenzarán las clases en 2022: qué hará Mendoza

El Consejo Federal de Educación dio detalles del ciclo lectivo del próximo año, que tendrá un mínimo de 190 días de clases. Pero la DGE aún no confirmó su adhesión a ese cronograma.

El gobierno nacional anunció este jueves que el Consejo Federal de Educación (CFE) determinó que el ciclo lectivo 2022 en la mayoría de las provincias comenzará el próximo 2 de marzo y tendrá un mínimo de 190 días de clases, aunque desde la administración de Rodolfo Suarez no confirmaron esos datos.

En este sentido, desde el gobierno mendocino aclararon que la fecha aprobada por el CFE «es un marco general para que después cada jurisdicción tome sus propias decisiones».

Mendoza estuvo representado en la 112° asamblea del CFE por José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE). Desde esa repartición indicaron que la provincia acompaña la resolución general, «pero no podemos dar una fecha exacta de comienzo de clases porque eso se definirá en las próximas semanas».

Además anunciaron que recién en la segunda quincena de noviembre se dará a conocer el calendario del ciclo 2022 en la provincia. «Será parecido a lo que ocurrió este año», explicaron las fuentes oficiales. «Se hará hincapié en las trayectorias débiles», agregaron desde la cartera que conduce Thomas.

Así las cosas, una posibilidad es que las clases 2022 arranque en febrero para las trayectorias débiles. «Y habrá que si las clases para el resto de los alumnos comenzarán el 2 de marzo o será otra fecha», insistieron en la DGE.

Decisión nacional

La decisión de comenzar las clases el 2 de marzo fue tomada este jueves en la asamblea del CFE, presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, y que reunió a responsables de las áreas educativas de las 24 jurisdicciones.

«Fue una propuesta que nosotros impulsamos pero que también acompañaron las provincias de que el año que viene haya un ciclo lectivo de al menos 190 días de clases», dijo el funcionario nacional.

De esa manera, el ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el 20 de diciembre en 22 jurisdicciones. Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires resolvieron adelantar el inicio para febrero, comenzando el 14 y 21, respectivamente. Como se dijo, Mendoza aún no resolvió la fecha.

Pero además, cada jurisdicción tendrá la posibilidad de sumar días y horas «para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares», según informó el Ministerio de Educación.

En cuanto a las vacaciones de invierno, el receso será en el mes de julio y por dos semanas.

Según explicó Perczyk, en caso de ser necesario, provincias y Nación buscarán aportar «días y horas» extras en horarios contraturno, como así también en las vacaciones durante los meses de enero y febrero, «con el objetivo de garantizar más tiempo, más días, más horas, más calidad en ese tiempo que los chicos están en la escuela».

Fuente: Diario El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.