La OMS cambiará el nombre de la viruela del mono para evitar la discriminación y la estigmatización

Los expertos señalan que el nombre además es “inexacto” porque no se circunscribe a ningún país Africano ni a un animal específico.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que cambiará el nombre de viruela del mono para evitar la discriminación y la estigmatización a medida que el virus continúa propagándose entre las personas en un brote mundial sin precedentes de la enfermedad.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la organización estaba “trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, sus clados y la enfermedad que causa”.

La medida se produce después de que los científicos pidieron un cambio “urgente” del nombre que describieron como “inexacto”, “discriminatorio” y “estigmatizante” en un informe publicado la semana pasada. Se haría un anuncio sobre el nuevo nombre “lo antes posible”, dijo Tedros.

Preocupaciones similares surgieron en el apogeo de la pandemia de coronavirus cuando las nuevas variantes de Covid recibieron el nombre de los países o regiones donde se detectaron por primera vez, lo que provocó prohibiciones de viaje y otras restricciones. En respuesta, la OMS introdujo un sistema de nombres que se refería a nuevas variantes como letras del alfabeto griego.

En el informe, los científicos expresan su preocupación de que la “percepción predominante” en los medios y la literatura científica es que el virus de la viruela del mono es endémico en humanos en algunos países africanos, mientras que el virus se encuentra abrumadoramente en animales, que históricamente han provocado brotes ocasionales cuando infectan a la gente.

Los científicos advierten sobre “una narrativa cada vez mayor en los medios y entre muchos científicos que intentan vincular el brote global actual con África, África occidental o Nigeria”. Si bien la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dio la alarma por primera vez después de que una persona con viruela símica llegara a Londres desde Nigeria el 4 de mayo, el virus ya se había estado propagando durante algún tiempo, predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

La OMS actualmente se refiere a dos tipos de viruela del mono, a saber, los clados “África occidental” y “Cuenca del Congo (África central)”. El brote de este año está impulsado por el primer tipo, que es sustancialmente menos peligroso que el segundo.

La viruela del mono se está esparciendo a una velocidad preocupante en Europa y ya se han reportado los primeros casos en Latinoamérica. La viruela del mono se está esparciendo a una velocidad preocupante en Europa y ya se han reportado los primeros casos en Latinoamérica.

“En el contexto del brote global actual, la referencia continua y la nomenclatura de que este virus es africano no solo es inexacta, sino que también es discriminatoria y estigmatizante”, escriben los expertos. Continúan criticando el uso de fotos de pacientes africanos con lesiones de viruela en la cobertura del brote en el norte global.

En el informe, los científicos usan el nombre “hMPXV” para el virus de la viruela del mono humano como marcador de posición para distinguir el virus que impulsa el brote internacional actual en humanos del virus que se encuentra más comúnmente en los animales.

El miércoles, el director de la OMS para Europa, el docotr Hans Kluge, dijo que la magnitud del brote “plantea un riesgo real”, en una conferencia de prensa: “Cuanto más tiempo circule el virus, más extenderá su alcance y más fuerte será el punto de apoyo que la enfermedad obtendrá en países no endémicos”. Por eso hizo un llamado a los “gobiernos, socios de salud y sociedad civil” a “actuar con urgencia” para “controlar este brote”.

En la misma sesión informativa, Steve Taylor, miembro de la junta de European Pride, dijo que los eventos LGBTQ+ no deben cerrarse a la luz del brote, sino que deben utilizarse para difundir mensajes de salud pública sobre la viruela del mono. Dijo que alrededor de 750 eventos del Orgullo se llevarían a cabo en Europa este verano.

Tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo y negativo" en una ilustración tomada el 23 de mayo de 2022. REUTERS/Dado RuvicTubos de ensayo etiquetados como «virus de la viruela del mono positivo y negativo» en una ilustración tomada el 23 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

“Hemos estado trabajando con la OMS durante las últimas semanas para desarrollar nuestros mensajes y alentaremos a las organizaciones del ‘Pride’ (Orgullo) en toda Europa a usar sus eventos para crear conciencia sobre los hechos sobre la viruela del mono para que las personas puedan protegerse”, dijo.

“Lamentablemente, pero como era completamente predecible, algunos de los que se oponen al Orgullo y que se oponen a la igualdad y los derechos humanos ya han intentado usar la viruela del mono como justificación para pedir que se prohíba el Orgullo”, agregó.

La UKHSA anunció el miércoles 52 casos más de viruela del mono en Inglaterra, uno más en Escocia y otro caso en Gales, lo que eleva el total del Reino Unido a 524 al 14 de junio. Se han confirmado más de 1.800 casos de viruela del mono en docenas de países fuera de África en el último brote.

La OMS convocará una reunión de emergencia de expertos en viruela del mono la próxima semana para asesorar si el brote actual constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, lo que significa que requiere una respuesta coordinada.

Fuente: Infobae