La Pampa mueve sus fichas para frenar la licitación de Portezuelo del Viento

El gobernador de la provincia vecina, Sergio Ziliotto, solicitó una reunión urgente en el COIRCO tras el aval que dio Fernando Simón al proyecto hidroeléctrico.

Luego del dictamen del fiscal de Estado, Fernando Simón, que avaló la realización de Portezuelo del Viento, los pampeanos salieron con los tapones de punta y el gobernador, Sergio Ziliotto, solicitará con carácter de “urgente” una reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

La solicitud será trasladada al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para que convoque al encuentro.

Según consigan medios de la vecina provincia, la reunión se solicita “en torno a las acciones unilaterales que la provincia de Mendoza viene realizando respecto de Portezuelo del Viento, las cuales hacen caso omiso a lo decidido en la última reunión de los gobernadores-, la realización de una evaluación de impacto ambiental sobre toda la cuenca hídrica”.

La molestia, además del avance de la obra, radica en que ni el fiscal de Estado ni el gobernador Rodolfo Suarez reconocen la interprovincialidad del río Colorado ni la autoridad de la cuenca del COIRCO.

Para los pampeanos la utilización del río “resulta violatoria” de todas las normas ambientales.

Frente a esto el gobernador de La Pampa expresó su malestar por las redes sociales.

“¿Podíamos esperar otra decisión de Mendoza?», se preguntó y afirmó: “Ni el rechazo de cuatro provincias ni la angustiante crisis hídrica los detiene”.

“Una obra ambiental y económicamente inviable”, señaló sobre Portezuelo del Viento y concluyó: “Seguiremos firmes para defender nuestro patrimonio. Ya nos robaron el Atuel, no nos robarán el Colorado”.

Desde que la provincia decidió avanzar con la licitación, La Pampa ha venido poniendo repartos sobre la misma. De hecho solicitó que se realizaran nuevos estudios ambientales. Frente a estos encontronazos y descacuerdos, el gobernador solicitó un laudo presidencial que hasta el momento no fue resuelto.

“Portezuelo del Viento es la obra más estudiada de Mendoza; la empresa podrá demorar dos o tres años en el llenado, pero es posible. Nosotros tenemos estudios que datan de 75 u 80 años atrás, deberíamos tener más, pero que hay que avanzar con lo que tenemos», dijo Suarez tras conocer la resolución de la Fiscalía de Estado.

Qué dijo el fiscal de Estado

“El Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento” no resulta ilegal ni manifiestamente irrazonable. Por tal motivo no tiene «la Fiscalía de Estado atribución ni motivación suficiente para recomendar que se declare su fracaso».

De todas maneras, Simón hizo una serie de recomendaciones  y solicitó garantías para prevenir eventuales juicios cuando la obra sea adjudicada.

Fuente: El Sol Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.