La pequeña isla que esconde un precioso tesoro frente a las costas de Japón

La pequeña isla que esconde un precioso tesoro frente a las costas de Japón

Es Minami Torishima o Isla Marcus. Tiene 16 toneladas de barro con casi infinitas reservas de valiosos minerales que pueden cambiar el futuro de los japoneses y más.

En la era de los avances digitales, hallar que una isla perdida y remota en el Pacífico esconde un montón de barro valioso es una muy buena noticia para Japón. Y para el resto del mundo, también.

El descubrimiento, del cual se informó días atrás, fue calificado como «gigantesco» y un «punto de inflexión» según los economistas que ven una mina de oro para la economía nipona.

La isla en cuestión se llama Minami Torishima («Isla de los pájaros del sur») o Isla Marcus. Fue descubierta en 1964, pero recién se puso pie en ella en 1879. El atolón, sin embargo, sigue guardando sorpresas. Ahora se sabe que es el sitio de un magnífico hallazgo.

Minami Torishima o Isla Marcus, frente a las costas de Japón./ Google Maps

Según relata la cadena CNN, es barro, puro barro (16 toneladas para ser exactos), y en ese lodo hay masivas y «casi infinitas» reservas de valiosos minerales raros.

Los minerales raros contienen elementos raros (presentes en la tabla periódica) que se usan en dispositivos high-tech, como sistemas de misiles, celulares y vehículos híbridos.

Por ejemplo, el itrio, uno de los metales hallados, puede usarse para hacer lentes de cámaras, superconductores y pantallas para celulares.

De acuerdo a un documento de investigadores japoneses, este colchón de lodo marino rico en minerales se encuentra a unos 1.200 kilómetros de la costa japonesa.

Minami Torishima o Isla Marcus, frente a las costas de Japón./ Google Maps

Según CNN, las 16 toneladas de barro podrían contener itrio para 780 años, europio para 620 años, terbio para 420 años y disprosio para 730. En otras palabras, «tiene el potencial de proporcionar al mundo estos materiales casi infinitamente».

Debido a la oferta y demanda de estos metales raros, la noticia es excelente, pero lo es aún más si se tiene en cuenta que, de acuerdo al US Geological Survey, estos minerales (si bien son abundantes en el planeta) «no se encuentran en yacimientos metalúrgicos explotables y concentrados» como el que se halló.

«La mayoría del suministro de metales raros viene de un puñado de lugares», dice el informe del US Geological Survey, y agrega que «la escasez a largo plazo de estas sustancias podría significar cambios en varios aspectos tecnológicos para la sociedad».

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *