La primera obra con los recursos de Portezuelo se hará en el Sur provincial
Durante un acto de entrega de viviendas, el gobernador detalló que la provincia trabaja en un plan hídrico y en una obra de anillos eléctricos en el sur de la provincia.
Ante la consulta por la adenda firmada por el Presidente de la Nación Javier Milei, a través del Decreto 587/2024, que permite a Mendoza destinar los recursos que iban a ser para Portezuelo del Viento a otros proyectos provinciales, Cornejo remarcó que esos fondos se deben invertir en infraestructura, especialmente en energía, agua y caminos.
La obra, que entrará en proceso de licitación en un esquema de repago, con participación privada y del Estado, es la primera que se ejecutará con parte de aquellos U$s1023 millones «de Portezuelo» que autoriza a invertir la adenda que refrendó el Presidente Javier Milei esta semana y que previamente pasó la aprobación por mayoría en la legislatura provincial.
“Se está trabajando en un plan hídrico y una obra de anillos eléctricos en el Sur de la provincia”, comentó el Gobernador, y afirmó que la energía es clave para la industria, la agricultura, en la logística, para nuestra economía, la infraestructura caminera y el agua. Ante esto, mencionó la problemática del agua que posee el mundo y de la cual nuestra provincia no está exenta: “Nos tenemos que preparar para los próximos años, estamos elaborando ese plan hídrico con Irrigación, con muchas instituciones y allí también vamos a poner dinero, porque es energía, agua, caminos”, explicó.
El proyecto ejecutivo de la obra estuvo a cargo del EPRE y de Emesa. Se trata de una línea de media tensión de más de 120 kilómetros -un anillado- que pasa mayormente por San Rafael, pero también es central para abastecer a General Alvear, otorgando una solución integral al sistema de transmisión y distribución en el Sur.
Un proyecto similar, había presentado el diputado Gabriel Vilche en el año 2023