La Provincia impulsa el desarrollo forestal a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas

El área que depende de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, será parte de la DACC, donde los interesados podrán consultar sobre los planes y beneficios.

El Estado Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, establece incentivos para favorecer el desarrollo foresto industrial. Por la Ley Nº 26.432 se prorrogó el otorgamiento de los beneficios previstos por la Ley N° 25.080 por diez años más

En nuestra provincia, Área Forestal es un organismo que elabora y ejecuta programas y políticas, coordina con municipalidades y diferentes subsectores en materia de forestación. Esta área gestiona la Ley Nacional Nº 26432 (ex Ley Nº 25080) de Inversiones en Bosques Cultivados que contempla apoyos económicos y otorga beneficios fiscales. Esta normativa promociona la implantación de bosques, su manejo y la industrialización de la madera cuando forme parte de un emprendimiento forestal integrado.

El desarrollo de la actividad forestal es una alternativa económica tanto para el productor como para la región. En Mendoza, otros tipos de cultivos sufren los embates de la naturaleza. El cultivo puro para obtener madera de calidad requiere de poca mano de obra y es resistente a las adversidades climáticas. Esta actividad está promocionada con ANR para la plantación y para tareas de poda, raleo y manejo de rebrote de especies cultivadas y enriquecimiento de bosques nativos.

Entre otros beneficios económicos, están los asociados a otras actividades productivas. Por ejemplo, el vinculado con la ganadería, ya que al disponer de bosques de reparo se obtiene, además de madera, un aumento en la producción de carne, leche o lana. También pueden utilizarse como cortinas forestales en plantaciones de frutales, olivos y viñedos, disminuyendo o atenuando los daños ocasionados por los vientos y las heladas.

A fin de poder asesorar a los productores interesados, personal calificado de la DACC se ha capacitado en silvicultura y en todo lo relativo a la Ley Nacional. Quienes quieran obtener información y conocer más del plan, podrán acercarse a la Sede Central de la DACC, en calle Boulogne Sur Mer 3050, 1er piso en Ciudad.

Asimismo, en la página www.contingencias.mendoza.gov.ar podrán encontrar la Ley Nacional, la reglamentación y podrán descargar los anexos con los formularios. Para más información ingresar en http://forestoindustria.magyp.gob.ar/

 

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.