La tormenta provocó derrumbes y cortes de ruta en la Alta Montaña

Una nevada cubrió tramos de la ruta 7, que debieron ser despejados. No hubo daños en casas ni evacuados.

Son imágenes atípicas para el verano y comienzan a marcar la previa del otoño, aunque aún faltan casi dos meses para la llegada de la próxima estación. En este contexto, la cordillera amaneció blanca gracias a una fuerte nevada en la zona de Las Cuevas y alrededores. En tanto, en el llano se produjeron precipitaciones durante toda la jornada.

Las bajas temperaturas para esta época, de todas formas, son un alivio para los días de calor atravesados en la semana. Pero no son todas buenas noticias ya que la lluvia, por ejemplo, provocó desprendimientos de roca y barro en Alta Montaña, especialmente en la zona de camino ubicada a unos kilómetros de la villa cabecera de Uspallata.

Además, la nieve colmó la ruta internacional a Chile y se cortó el tránsito en el tramo que va desde el Puente de Inca hasta el ingreso al túnel internacional Cristo Redentor durante gran parte del día, ya que fue rehabilitado recién en horas de la tarde.

Problemas en los departamentos

Según informó el Ministerio de Seguridad, hubo que realizar trabajos de despeje de ruta camino a la Laguna del Diamante. Para ello se destinó una retroexcavadora capaz de realizar esta tarea. Además, en la zona de Puesto la Hoyada (entre Luján de Cuyo y Tunuyán) hubo roturas ocasionadas por las crecidas de cauces y también tuvo que intervenir maquinaria vial y Policía de los departamentos.

En San Rafael, la zona del Cañón del Atuel quedó intransitable como así también otras zonas de badenes, sobre todo en sitios como Valle Grande, Los Reyunos y Cuesta de los Terneros. En estos sitios hay gran cantidad de turistas, por lo que desde Seguridad solicitaron extremar las medidas de precaución.

“Los dos puentes de la avenida Balloffet y el puente Colorado son las vías recomendadas para el paso sobre el río Diamante. En caso de reanudarse las lluvias, evitar cruzar sobre avenida Vélez Sarsfield en la zona de Molino y Pobre Diablo”, indicaron desde esta dependencia del Gobierno, en vistas de que hoy persistirá la inestabilidad climática. Por otra parte, recordaron que está prohibido permanecer sobre el lecho del río Diamante, en el espacio continuo al dique Galileo Vitale, por las razones antes expuestas.

En Malargüe hubo nevadas en cordillera, por lo que las autoridades de Migraciones decidieron cerrar el paso internacional el Pehuenche.

Pronóstico extendido

El tiempo en Alta Montaña será similar durante todo el fin de semana y, al igual que en el llano, el mercurio en los termómetros no subirá hasta el martes.

Según el pronóstico de la Dirección de Contingencias Climáticas, para hoy se espera que el día se presente mayormente nublado con lluvias y tormentas, poco cambio de la temperatura y vientos moderados del Sudeste. Habrá precipitaciones en cordillera y persistirá la inestabilidad a nivel provincial. La máxima para hoy será de 23 grados y la mínima, de 16.

Mañana estará parcialmente nublado con precipitaciones aisladas hacia la noche, poco cambio de la temperatura y vientos leves del Este. La máxima será de 24 grados y la mínima, de 14.

Fuente: Losandes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.