La Unión Europea y la OTAN inauguraron un centro para hacer frente a ciberataques y campañas de propaganda
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pusieron en funcionamiento en Helsinki el Centro Europeo de Excelencia Contra las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE), que buscará respuestas ante los ciberataques y la propaganda.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inauguraron este lunes en la ciudad finlandesa de Helsinki el Centro Europeo de Excelencia Contra las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE), que buscará respuestas ante los ciberataques y la propaganda. El Hybrid CoE tendrá como objetivo ayudar a los países participantes a mejorar sus capacidades civiles y militares, su resiliencia y su preparación para contrarrestar las amenazas híbridas, con un enfoque especial en la seguridad europea.
.@FedericaMog inaugurates in Helsinki the European Center for Countering Hybrid Threats w/ @jensstoltenberg President Niinistö and PM Sipilä pic.twitter.com/xDFcMxeiQP
— Sabrina Bellosi (@sabellosi) October 2, 2017
«Las amenazas híbridas son muchas cosas distintas combinadas, desde la propaganda y la desinformación hasta el uso de fuerzas regulares, desde los ‘tuits’ hasta los tanques», afirmó Stoltenberg durante la ceremonia de inauguración. «Las operaciones encubiertas y la desinformación no son algo nuevo, son tan antiguas al menos como el caballo de Troya. Sí hay algo nuevo es la amplitud, el alcance y la velocidad de las amenazas», añadió en declaraciones reproducidas por EFE.
SG @jensstoltenberg stresses #NATO–#EU cooperation: few had imagined we would make so much progress together w/ @FedericaMog. @HybridCoE pic.twitter.com/evMB9qmk2x
— Farah Dakhlallah (@NATOpress) October 2, 2017
Si bien el flamante Centro está abierto a todos los países miembros de la OTAN y la Unión Europea, por el de momento sólo participan en él 12 Estados: Alemania, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, el Reino Unido y Suecia. Con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros al año, el Hybrid CoE tendrá tres áreas de trabajo: influencias híbridas, terrorismo y radicalismo, y vulnerabilidades y resiliencias, y para afrontar los nuevos retos de seguridad, afirmó Stoltenberg, se hará hincapié en tres puntos: el conocimiento, la preparación y la resiliencia.