La Unión Industrial de Mendoza cuestionó la firma del consenso fiscal por parte del Gobierno

A pesar de que Suarez adelantó que no aumentará impuestos, la entidad entiende que el acuerdo «abre la puerta a subas discrecionales»

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, rubricó este lunes el consenso fiscal promovido desde Nación, y aseguró que -aunque el acuerdo lo habilita- «no subirá impuestos». Esa promesa, sin embargo, no hizo mella en el ánimo de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), que emitió un comunicado en el que critica la firma del documento al considerar que «atenta contra el sector productivo».

«Desde la UIM rechazamos la firma del consenso fiscal que abre la puerta a subas discrecionales de impuestos. La posibilidad de sumar o crear gravámenes atenta contra el sector productivo que pierde competitividad por la presión fiscal. Solicitamos encontrar acuerdos políticos amplios para hacer más eficiente el gasto público«, comienza el escrito.

Desde esa perspectiva, el consenso fiscal «incrementa la presión tributaria en el sector productivo al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida originalmente en 2017″.

Temen aumentos

«Desde la UIM, al igual que la Unión Industrial Argentina (UIA), nos manifestamos en contra de establecer facultades discrecionales que abran la puerta para la suba de alícuotas de impuestos como los Ingresos Brutos o la creación nuevos tributos. Recordamos, al respecto, que el sector productivo carga sobre sus espaldas con más de 167 impuestos y tributos en todas las jurisdicciones, los cuales deberían alcanzar para sostener el gasto del Estado», se quejaron los firmantes.

El presidente de la organización, Matías Díaz Telli, recalcó además que Ingresos Brutos «encarece la producción, las importaciones y el consumo de quienes están más complicados por la crisis económica».

Respecto a las declaraciones del gobierno de Mendoza -que prometió no aumentar la carga tributaria-, Díaz Telli consideró que son aseveraciones válidas, pero que el acuerdo «genera condiciones para decisiones tributarias discrecionales que van contra la previsibilidad y la generación de confianza necesaria para el desenvolvimiento de las actividades productivas».

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) es una asociación civil sin fines de lucro adherida a la Unión Industrial Argentina (UIA) que nuclea a una gran diversidad de sectores y actividades productivas en la provincia. Está integrada por empresas metalúrgicas, de transporte, bodegas, petroleras y firmas relacionadas con el agro y las TICs, entre muchos otros rubros.

Fuente: Diario Uno

 

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.