La Universidad del Comahue suspendió las clases por falta de calefacción: «Resulta inviable mantener la presencialidad académica»
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), ubicada en Río Negro, anunció este martes la suspensión temporal de todas las clases presenciales y administrativas que se lleven a cabo en su sede histórica de General Roca. El motivo detrás de la medida fue la falta de calefacción del edificio, en medio de las bajas temperaturas que se registran en la ciudad.
A través de un comunicado, desde la institución explicaron que la decisión se tomó «debido a la imposibilidad de poner en marcha la caldera que calefacciona el edificio histórico de nuestra sede en General Roca y las bajas temperaturas que se registran en la ciudad». De esa manera, «se ha resuelto suspender temporalmente las clases presenciales en todo el ámbito de la FADECS Sede General Roca y las actividades administrativas que se realizan en ámbitos afectados por la falta de calefacción».
La medida fue informada a través de la Resolución N.º 0328/24, que cuenta con las firmas del secretario general de la facultad, Félix Teseyra, y del decano correspondiente, Juan Carlos Fernández. Si bien se oficializó este martes, la suspensión comenzó a regir este miércoles «y hasta tanto se implementen sistemas de calefacción adecuados». Sin embargo, aclararon que la decisión es «sin perjuicio de la posibilidad de las y los docentes de coordinar el dictado de las mismas de forma virtual».
Según explicó la casa de estudios, la falta de calefacción afecta a «la totalidad del edifico histórico de la facultad», haciendo hincapié en la complicación «con particular intensidad» para la Sala de TV, Sala de Audio, Sala de Informática, Aulas: 8, 9, 11, 12, 13 y Magna, ya que no cuentan con un sistema alternativo al de la caldera central.
«Se aclara que se encuentran en trámite ante la Secretaría General de la Universidad los requerimientos tendientes a dotar a esos espacios de una solución técnica alternativa al uso de calderas, lo que podría implementarse en el curso de los próximos días; pero mientras tanto resulta inviable mantener la presencialidad académica y administrativa que se desarrollan en las áreas mencionadas precedentemente, sin poner en riesgo la salud de estudiantes, docentes y nodocentes de nuestra institución», indicaron desde la UNCo.
Por su parte, el centro de estudiantes aseguró que no había sido informado previamente de la medida. «Hace minutos, al igual que ustedes, nos enteramos sobre la resolución que emitió el decano», afirmaron a través de sus redes sociales este lunes, jornada en la que comenzó a circular el comunicado. «En este momento, estamos en contacto con el decano y otras autoridades de la facultad para tener más claridad sobre esta repentina decisión», añadieron.
Además, señalaron que quienes tengan que «rendir una mesa de examen deberán ponerse en contacto con cada cátedra para saber qué pasará». En esa línea, lamentaron «que se tomen estas medidas improvisadamente sin consulta alguna y sin tener en cuenta la situación académica de los estudiantes«.
Fuente: Perfil