La vacunación en Argentina no convence a Chile y mantendrá sus fronteras cerradas

Las autoridades del vecino país refirieron a El Sol que hoy las chances de reapertura son escasas ya que la prioridad está puesta en la situación epidemiológica.

A principios de agosto, las autoridades nacionales comenzaron a avanzar en la posibilidad de reabrir las fronteras. En un primer momento se dijo que se iba a autorizar el ingreso de turistas uruguayos y chilenos a partir del día 6 de septiembre de 2021. Frente a ese panorama, en Chile se habla muy por encima del tema ya que hoy las autoridades sólo pretenden preservar la situación epidemiológica de ese país. Si bien aseguraron que tienen un plan de reapertura, el mismo será paulatino y teniendo en cuenta varios parámetros.

Por su parte, de este lado de la cordillera, Rodolfo Suarez envió al Gobierno nacional los protocolos pertinentes y solicitó la exclusión de la cuarentena para los que ingresaran a la provincia. El mes está a punto de terminar y aún no hay confirmación de reapertura.

Chile y sus argumentos para no reabrir las fronteras

“El ritmo de vacunación en Argentina y la falta de testeos masivos es lo que hoy desacelera la reapertura inminente de los corredores. Hay una gran desconfianza en cuanto a los números que se manejan en el país gobernado por Alberto Fernández”, aseguraron a El Sol funcionarios del vecino país.

Además reflejaron: “La variante Delta está aún controlada en Chile, por lo que dudo que haya voluntad de riesgo cuando lo que se escucha es que Europa vive una nueva tercera ola”. Y agregaron que «cuando se comenzó a hablar sobre la supuesta reapertura de fronteras se trató de una idea unilateral, es decir, propiamente de Argentina, no de Chile».

Otras autoridades trasandinas consultadas consignaron que “en Chile se está en el mejor momento de la pandemia desde abril 2020, con una tasa de positividad que no supera el 1%. Es difícil que esa situación se quiera revertir”.

 

En la actualidad, la tasa de positividad de Chile es del 1%

 

El viernes 20 de agosto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó en una entrevista que “desde el gobierno están trabajando en la preparación de un plan para poder reabrir las fronteras”.

“Vamos a ir muy de a poco, porque sabemos que si salen de Chile personas que no están vacunadas y afuera la situación epidemiológica es más compleja y llegan con variantes de mayor preocupación, es un riesgo para los habitantes de nuestro país».

 

¿Quiénes pueden entrar Chile y quiénes no?

En la actualidad, el ingreso de turistas a Chile está suspendido. Sólo pueden ingresar al país los ciudadanos chilenos y residentes extranjeros. En ambos casos, deben contar con el carnet de vacunación completo.

Por otros lado, el 26 de julio se lanzó el Plan Fronteras Protegidas que permite viajes al extranjero de mayores de 18 años con pase de movilidad.

La entonces subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, advirtió en esa oportunidad que esto no implicaba una reapertura total de fronteras en Chile.

La postura de Mendoza

Mendoza es una de las provincias que más rápido puso en funcionamiento su actividad económica en plena pandemia. De hecho, fue la primera que habilitó el turismo interno, las clases presenciales plenas (al menos en el nivel Primario), una circulación sin restricción de horaria, compras sin Documento Nacional de Identidad, entre otras medidas.

“Estamos muy ansiosos por la habilitación de las fronteras, tanto aéreas como terrestres, pero no depende de una decisión nuestra sino que es voluntad de la Nación. Nosotros ya presentamos los protocolos pertinentes, solicitamos que excluyan la cuarentena a los turistas, pero no hemos tenido respuesta aún”, ha explicado Mariana Juri, titular de Turismo y Cultura de Mendoza.

La funcionaria, además, consignó que ya han estado avanzando en un plan con las autoridades del aeropuerto El Plumerillo para cuando desde la Nación habiliten las fronteras esté todo en óptimas condiciones. De todos modos, Juri recalcó que “lo ideal es que se nos informe con tiempo ya que no se puede improvisar en este tema”.

 

El gobierno provincial ya presentó los protocolos pertinentes y espera una confirmación de la Nación

Fuente: Diario El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.