Las 10 claves para seguir la Superliga que comienza

Vuelve el fútbol y te ofrecemos una guía para estar atento a todos los detalles.

A las 19.05 en el Monumental de Victoria comenzará a rodar oficialmente la pelota de la Superliga, un nuevo orden en el fútbol argentino. La flamante estructura de la Primera División, que tiene un Comité Ejecutivo independiente de la AFA presidido por Mariano Elizondo, se pone en marcha y la expectativa es grande. La pasión será siempre la misma, pero existen varios cambios -algunos organizativos y otros futbolísticos- que hay que tener en cuenta. Estas son las diez claves de la Superliga que hoy sale a la cancha.

1) El torneo: Participan 28 equipos, tiene 27 fechas (una sola ronda todos contra todos) que se disputarán de agosto a mayo de 2018 y no habrá una jornada especial de clásicos, tal como sucedió en anteriores ediciones. En un hecho inédito en cuanto a la organización, ya está el calendario de las primeras 12 fechas. Después, habrá que ver si se respeta, pero eso ya será otra historia.

2) Descensos y Copas: Descenderán los cuatro equipos con los peores promedios y ascenderán dos de la B Nacional. El campeón de la Superliga y los otros cuatro mejores ubicados clasificarán a la Libertadores 2019. Otra plaza será para el ganador de la Copa Argentina. Si algún argentino gana la Libertadores de este año o la Sudamericana también entrará. Del 6° al 11° puesto irán a la Sudamericana 2019. El campeón de la Superliga, además, jugará la Supercopa Argentina 2018 con el ganador de la Copa Argentina.

3) La televisación: Los derechos de TV pasaron del Estado a manos privadas (Turner y Fox), que pagarán 3.000 millones de pesos por temporada, contra los 1.900 que repartió el último contrato de Fútbol para Todos. Hasta el 30 de septiembre los partidos se podrán ver por TNT (canal 46 de Cablevisión básico, 305 digital, 407 Telecentro, 502 DirecTV) y Fox Sports 2 (25 de Cablevisión básico, 106 digital, 102 Telecentro, 608 DirecTV), pero no en alta definición. Para verlo en HD habrá que pagar un abono mensual de 300 pesos, que incluye dos señales deportivas premium. Desde octubre solamente se podrá ver si se paga el abono mensual de 300 pesos.

4) Altas y bajas: En este mercado se registraron 259 incorporaciones (sin contar a los que volvieron de sus préstamos) y 507 bajas en total. Tigre fue el equipo que más se reforzó, con 22 altas. Y Boca fue el conjunto que más bajas contabilizó, con 27 jugadores. Llegaron nombres de jerarquía como Edwin Cardona (Boca), Enzo Pérez (River), Gonzalo Rodríguez (San Lorenzo) y Andrés Ibargüen (Racing), entre otros. En total, los extranjeros son 85. Y hubo idas sensibles: Néstor Ortigoza (San Lorenzo), Ricardo Centurión (Boca), Sebastián Driussi (River), Emiliano Rigoni (Independiente) y Marcos Acuña (Racing).

5) Boca y River: El temor más grande es que la brecha que separa a Boca y a River del resto se acreciente en un efecto liga española. Al menos en este libro de pases, ambos marcaron fuertes diferencias sobre los demás. Son los principales candidatos al título. Desde la Superliga prometen una cierta equidad entre los equipos.

6) La clase media: Los otros grandes no quieren quedarse atrás. Independiente apuesta a seguir creciendo de la mano de Ariel Holan, Racing renovó gran parte de su plantel para ser campeón y San Lorenzo quiere dar pelea más allá de estar enfocado en la Copa. El resto buscará dar la sorpresa, como Banfield el torneo pasa- do. Los nuevos son Argentinos Juniors y Chacarita.

7) Los técnicos: Son 9 los que iniciarán un nuevo ciclo. Se trata de Alfredo Berti (Argentinos), Nelson Vivas (Defensa y Justicia), Juan Pablo Pumpido (Patronato), Gustavo Matosas (Estudiantes), Mariano Soso (Gimnasia), Mauricio Larriera (Godoy Cruz), Gustavo Alfaro (Huracán), Juan Manuel Llop (Newell’s) y Leonardo Madelón (Unión). El resto se mantuvo.

8) Libre deuda: Los clubes que no tuvieran sus salarios pagos al 30 de junio no podrían jugar. Con la ayuda d ela AFA, Newell’s ayer fue el último en regularizar su situación. Lo confirmó Claudio Tapia, presidente de la AFA, y aseguró que todos estaban en condiciones de jugar.

9) Los árbitros: El objetivo es lograr mayor transparencia con nuevas directivas. Horacio Elizondo sigue a cargo de la Dirección Nacional de Arbitraje.

10) La seguridad: El Ministerio de Seguridad y APreViDe trabajan en conjunto mediante el Programa Tribuna Segura. Pero, la vuelta de los visitantes parece lejana.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.