Ley de alquileres: los precios por las nubes

Para el Colegio de Corredores inmobiliarios de San Rafael, la nueva Ley de Alquileres, trajo graves consecuencias. Hay demanda de alquileres y las pocas viviendas que están disponibles, trabajan con la ley de oferta y demanda, por lo cual el precio de los alquileres sube considerablemente.
El delegado del Colegio de Corredores Inmobiliarios en nuestro departamento, Jorge Altamirano, expresó a LV4 Nacional San Rafael, que, “le hicimos ver al gobierno que esto podría traer graves consecuencias y lo fue desde el momento que se aprobó la nueva ley de alquileres, en julio de 2020.”
Altamirano expresó respecto al plazo de los alquileres que, “pasó a estar de 2 años a 3 años, sin incrementos semestrales en el valor, los incrementos son de manera anual y en el segundo y tercer año lo regula el estado.”
“Hoy nos encontramos con un grave problema, porque la inflación ha hecho que los alquileres que han quedado estáticos, por un año, queden muy por debajo del valor del mercado, y a su vez, por que las paritarias que han cerrado los gremios están por debajo de lo normal,” dijo en referencia al incremento, que debe afrontar un inquilino
asalariado.
El delegado manifestó que, “sí hoy tomamos el sistema que tiene el Banco Central para calcular los alquileres, nos encontramos que tenemos un 46%, a la hora de pasar del vencimiento del primer año del contrato al segundo para aplicarle al inquilino, entonces es caótico. Porque al inquilino no le aumentaron el sueldo en esa proporción.
Y a su vez al propietario tampoco le sirve, ya que, si bien es un aumento bastante considerable, con respecto a la inversión que hace sobre el inmueble, su recupero del capital no es ventajoso.”
“En la mayoría de los casos, los propietarios retiran los inmuebles, del ofrecimiento para migrarlos a la venta. En San Rafael y en el país, encontramos una gran demanda de inquilinos, tratando de alquilar casas que, en el mercado hoy no las tenemos, las pocas que existen trabajan por la ley de oferta y demanda lo que encarece significativamente el precio del alquiler,” dijo José Altamirano, respecto de la situación de los alquileres en nuestro departamento.
Cabe destacar que los valores de un alquiler, hoy en la ciudad, de una casa estándar para 4 personas ronda entre 25 a 30 mil pesos.
Fuente: LV4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.