Llega a Netflix «El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas»: un documental directo a la memoria

A través de material de archivo y testimonios exclusivos, la película documental relata las circunstancias que rodearon al crimen del fotógrafo José Luis Cabezas en 1997.

El 25 de enero de 1997 el país entero conocía la noticia de que José Luis Cabezas había sido asesinado. El nombre del reportero grafico y fotógrafo de la revista Noticias quedaría instalado para siempre en la memoria colectiva. Cabezas fue la victima fatal de un entramado político-policial y de corrupción empresarial que hoy, 25 años después, es el motivo detrás de la película documental estrenada por Netflix«El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas».

En el verano de 1997 tenia 8 años, era chico para entender, pero lo suficientemente grande para recordar la cobertura mediática del caso. La televisión, la radio y los diarios, en la era previa a Internet y las redes sociales, eran los encargados de que el caso se mantenga presente. El asesinato de Cabezas fue movilizador para la gente, pero sobre todo para el periodismo. «No se olviden de Cabezas» fue una frase que no paraba de sonar, un pedido de justicia que no tardo demasiado en evolucionar hacia un llamado a la acción y a la búsqueda de la verdad.

“El documental es por un lado un modo de expresar nuestros pensamientos, pero además una forma de invitar a los espectadores a pensar, a debatir y a recordar”, comenta el director del documental Alejandro Hartmann. “Fue todo un desafío llevar a cabo esta historia que tiene muchos años y que a su vez es extremadamente dolorosa para todos aquellos que fueron protagonistas. El caso de José Luis Cabezas tiene muchas aristas, lo público y lo privado se entrecruzan. Fue un momento muy importante de la historia argentina que es necesario recordar y hacer conocer al mundo porque abre los ojos e invita a reflexionar sobre cuestiones que no pierden vigencia”, concluye.

La película documental dirigida por Hartmann y producida por Vanessa Ragone (El secreto de sus ojos, y la miniserie Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, que también dirigió Hartmann) no busca cuestionar o presentar nuevas teorías sobre el crimen como puede verse en muchos documentales «true crime» recientes. «El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas» es una excelente oportunidad para que 25 años podamos oír hablar sobre José Luis Cabezas, sobre como fue llevado el caso por la justicia, la responsabilidad de la policía, la política y también es una buena manera de poder conocer un poco más sobre Alfredo Yabrán, otro personaje clave de esta historia.

El documental cuenta con entrevistas a: Gabriel Michi, Mariano Cazeaux, Alejandro Vecchi, Eduardo Duhalde, Oscar Andreani, Raúl Aragón, Osvaldo Baratucci, Cora Gamarnik, Miguel Gaya, Dr. Jorge Gómez Pombo, Gustavo González, Manuel Lazo, Eduardo Longoni, Lorena Maciel, Julio Menajovsky, Ricardo Ragendorfer, Hugo Ropero, Edgardo Zunino y esta disponible desde hoy en Netflix.

Fuente: Ambitofinanciero