«Llegó la hora de que se mire al sur con una continuidad mayor «, aseguró Piastrellini.

Nuevamente, el presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael realizó el discurso con el cual dio inicio el almuerzo de las fuerzas vivas.

No somos críticos de la política. Somos críticos de la mala praxis en la política. Claramente el agro es una actividad económica de vital importancia para el Sur. Hoy vemos al agricultor abandonando sus tierras, pero antes el agricultor fue abandonado por el Estado, abandono que trajo efectos sociales indeseables” aseguró Piastrellini.

“Hoy nuestra economía regional compite con el mundo. La política nacional apunta en ese sentido. Las puertas de la Argentina se están abriendo, pero si la política fiscal, las tarifas, los gremios, los organismos del Estado, AFIP, Instituto Nacional de Vitivinicultura, aduana, ATM, no se adecúan a los escenarios internacionales, esas puertas sólo serán de ingreso. Estamos de acuerdo con que hay que integrarse al mundo. Sólo pedimos igualdad de condiciones para competir” expresó el presidente de la cámara en lo que fue una de las partes más aplaudidas por el público.

«Invitamos al gobierno, como lo ha hecho en turismo y en ganadería, a sumarse en el Plan Estratégico Vitivinícola para diseñar juntos este traje a medida que necesita el oasis sur. Con el fin de corregir medidas arbitrarias que complican a la industria vitivinícola solicitamos que el Instituto Nacional de Vitivinicultura restablezca el funcionamiento de la Comisión Técnica Asesora con carácter vinculante».

También habló sobre el tema del comercio y sus grandes competencias, “Con el mundo vía internet y especialmente con  Chile, en desigualdad de condiciones. También se han tomado medidas valiosas, como la baja en el impuesto a los sellos en los contratos de alquiler; el crédito para capital de trabajo; una leve baja en los impuestos a los ingresos brutos y un bono fiscal para la generación de empleo. Claramente, estas medidas tampoco son suficientes. Entendemos que el artículo 10 de la ley Pyme es de vital importancia. Lo leo textualmente: “Facúltese al poder ejecutivo nacional para implementar programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera que éste establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”.

Además, se dirigió directamente a los senadores y legisladores, “La ley está. Falta su reglamentación. No tienen excusa. Sólo un régimen de impuestos similar al de nuestros competidores va a sacar al comercio de esta situación terminal, salvo que quieran que el comercio se convierta en un gran persa con monotributo social”

“Aplaudimos la creación de la delegación sur del Ente de Turismo propuesta por esta Cámara. Hoy tanto el vicepresidente como el delegado zona sur aspiran a cargos legislativos. Veríamos con mucho agrado que esos lugares sean ocupados por sanrafaelinos y de esta forma seguir trabajando juntos: Estado provincial, Estado municipal y privados. Claro ejemplo de nuestra propuesta de trabajo”, comentó Piastrellini.

“El aeropuerto local se encuentra deteriorado. La escasa conectividad aérea es sólo por falta de inversión, no por falta de pasajeros. Pedimos el compromiso del gobernador de incluir al aeropuerto local en el plan nacional de renovación, para la inclusión de esta ciudad en nuevas frecuencias y rutas nacionales e internacionales”.

“Después de muchos años de promesas hoy estamos a un paso de la licitación del dique Portezuelo del Viento, obra más que importante para el sur. Pero pensamos que para que se convierta verdaderamente en un motor de desarrollo hay que empezar a trabajar en el proyecto de trasvase del rio Grande al Atuel, que nos daría solución a la crisis hídrica del Atuel y la posibilidad de resolver definitivamente el conflicto con La Pampa”.

“Otro motor que se encuentra en marcha es el paso Las Leñas. Lo agradecemos. Esto beneficia a toda la provincia, la región centro del país y el Mercosur. Le pedimos, señor Gobernador, que se dispongan los fondos en el presupuesto 2018 para que no se detengan los estudios de pre-ingeniería y ambientales necesarios para la realización del proyecto ejecutivo y posterior licitación. Es un proyecto de largo aliento. No debemos perder un solo día más. Junto con el Municipio venimos siendo la custodia de este importantísimo proyecto”.

“Dijimos el año pasado que sin gas ni energía ningún desarrollo es factible. Hoy encontramos la línea Nihuil 4 con el 80% de la obra ejecutada. Y observamos en el presupuesto nacional 2018, 600 millones de pesos disponibles para obra de gas en Mendoza. Esperamos sea priorice el proyecto Gas-Andes-San Rafael”.

“Son muchas las necesidades de San Rafael. Algunas hemos mencionado. Son obras que están esperando hace muchos años. Cada 4 años tenemos un nuevo gobernador y todos nos piden paciencia. Llegó la hora de que se mire al sur con una continuidad mayor a esos 4 años para que estas obras por fin se concreten”.

“El año pasado mencionamos los valores fundacionales que hicieron grande nuestro sur mendocino. Queremos insistir en ellos. Restaurar el amor por la verdad y la justicia, por la vida y la familia, la fidelidad a nuestro suelo, la cultura del trabajo, del estudio y del esfuerzo honrado, son, en definitiva, la política de Estado más importante que pueda llevar a cabo un gobierno”.

“Estamos defendiendo los intereses de todo el arco productivo de San Rafael. Llevamos casi 100 años haciéndolo, y tenemos la fuerza necesaria para hacerlo 100 años más”.

Recuerden que las puertas de la Cámara están abiertas, entren sin llamar.

 

POR  RODRIGO  RIQUELME   /   ELSANRAFAELINO.COM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.