Lobesia botrana: ensayo demostró que los tratamientos aéreos no afectaron a las colmenas

Lobesia botrana: ensayo demostró que los tratamientos aéreos no afectaron a las colmenas
Con el objeto de demostrar en terreno la inocuidad sobre abejas de las acciones para control de polilla de la vid, la primera evaluación permitió observar que no se verifican cambios en el desarrollo del colmenar tratado.
El 23 de octubre, con la presencia de técnicos del Iscamen, la Dirección Provincial de Ganadería y apicultores de Mendoza, se realizó un ensayo de aplicaciones aéreas sobre colmenas, a fin de garantizar la inocuidad sobre abejas del producto que se emplea para el control de la polilla de la vid.  El procedimiento fue garantizado desde la preparación y carga a los aeroplanos hasta la aplicación ante escribano público.
La aplicación aérea se realizó sobre 30 colmenas en la localidad de El Vergel, Lavalle, y en una superficie aledaña de 100 metros alrededor de las colmenas en estudio. Se colocaron elementos de medición de la aeroaplicación en las colmenas y en las áreas circundantes, pudiendo evidenciarse la llegada del producto a la zona con presencia de abejas.
El ensayo tuvo por objeto además evaluar la incidencia que podría tener una aplicación aérea del producto utilizado, el cual es específico para el control de lepidópteros o polillas, sobre abejas e insectos benéficos. Con el propósito de colaborar en el procedimiento de evaluación, participó además el técnico superior en Apicultura y auditor reconocido nacionalmente Pablo Maessen.
Como primera medida, antes de la aplicación, Maessen, en compañía de varios apicultores, realizó una evaluación del estado general de cada colmena, lo cual quedó registrado en planillas.
 
Evaluación luego de la aplicación
La evaluación postaplicación del producto debe realizarse en tres etapas, cada una separada aproximadamente siete días desde la aplicación.
El 27 de octubre se hizo la primera evaluación en presencia de los mismos integrantes que participaron del ensayo. Esta primera medición permitió a los presentes observar que no se presentan cambios anormales en el desarrollo del colmenar.
Se verificó que luego de la aplicación se habrían realizado posturas normales de la reina, había aumentado el desarrollo esperado de los panales y la actividad de las abejas era normal. No se encontraron abejas muertas y la fauna nativa benéfica alrededor del colmenar se encontraba inalterable. El escribano interviniente registró todo el proceso. Se concertó una nueva presencia en la zona para el 3 de noviembre, a fin de realizar una segunda evaluación, en función de lo establecido al comienzo del ensayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *