Los empresarios reclaman una mayor “voluntad política” en la negociación del TLC

Las patronales de EE UU, México y Canadá ratifican su unidad en la defensa del mayor acuerdo de libre comercio del mundo

Las mesas técnicas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) avanzan a buen ritmo en Montreal, la ciudad que acoge la sexta ronda de diálogo. Sin embargo, las conversaciones al más alto nivel -de ministros o jefes de Estado y de Gobierno- o sigue bloqueada -entre Trump y sus homólogos mexicano y canadiense, por ejemplo- o no da grandes frutos, una constante desde el inicio del proceso, el verano pasado. 48 horas antes de la llegada a la ciudad quebequesa de los máximos responsables políticos de las conversaciones, Robert Lighthizer, Ildefonso Guajardo y Chrystia Freeland, el sector empresarial han mandado este viernes un mensaje nítido a sus representantes políticos: es hora de intensificar los contactos y redoblar los esfuerzos para que sacar adelante un nuevo tratado.

“Tenemos que empujar a nuestros Gobiernos a que sean conscientes de que, si se prolonga la negociación sin dar visos claros de voluntad política, no se acabará con la incertidumbre sobre el TLC”, subraya el presidente del Consejo Coordinador Empresarial mexicano, Juan Pablo Castañón, en conversación con EL PAÍS poco después de reunirse con sus homólogos estadounidense y canadiense. “Tienen que dar muestras de que, políticamente, están dispuestos a llegar a conclusiones adecuadas. Esperamos que esta ronda ministerial arroje una mejor voluntad y no más acusaciones; que la política permita cerrar algunos capítulos y dar certeza y confianza de que vamos por el camino correcto”.En un comunicado conjunto publicado a última hora de la tarde, las patronales estadounidense, mexicana y canadiense han ratificado su apoyo a un acuerdo que, subrayan, ha «modelado» la relación trilateral y «puede y debe» ser modernizado. «Ante la creciente competencia global, debemos fortalecer la capacidad de las empresas norteamericanas para competir y ganar», enfatiza el presidente y consejero delegado de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty. «La comunidad empresarial estadounidense se mantiene firme en su compromiso de lograr un TLC modernizado», agrega Tom Donohue, máximo responsable de la Cámara de Comercio estadounidense, que defiende unas tesis diametralmente opuestas al proteccionismo de la Administración Trump. «Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros socios para sostener y fortalecer nuestras relaciones comerciales». Desde su firma, hace casi un cuarto de siglo, el TLC es el mayor acuerdo de libre cambio del mundo: en el tiempo en el que usted lee esta crónica, EE UU, México y Canadá habrán intercambiado más de cinco millones de dólares (cuatro millones de euros) en productos y servicios.
Fuente: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.