Los funcionarios K de Energía volvieron a pegar el faltazo en la audiencia para la suba de tarifas

El subsecretario de Energía Federico Basualdo se ausentó y optó por mostrarse junto al secretario del área en una termoeléctrica de Ezeiza. El Gobierno propuso que la suba desde junio sea del 16,7% para el AMBA.

Funcionarios clave del área energética que responden al kirchnerismo se quedaron al margen de las audiencias públicas hacia los nuevos aumentos en las tarifas de la luz y el gas acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En medio de la interna oficialel secretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y la interventora del ENRE, Soledad Manin, no serán de la partida de la discusión pública por el precio estacional de la electricidad.

Abiertamente enfrentado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, Basualdo (y Manin) ya había resistido a la convocatoria de estas audiencias públicas, que finalmente las llamó la Secretaría de Energía, y plantearon el rechazo a un nuevo incremento en los valores de la energía y la reducción de subsidios energéticos, como se acordó con el FMI.

La audiencia empezó a las 10 y se hizo de manera virtual. La presidió el subsecretario de Coordinación Institucional de Energía, Guillermo Usandivaras. Es el encargado de presentar la propuesta oficial sobre el valor de la energía y el nivel de subsidios estatales para los proximos meses.

En medio de la interna oficialista, el secretario de Energía, Dario Martínez, y el subsecretario Federico Basualdo se mostraron juntos en una recorrida por la central termoeléctrica de Ezeiza. (Foto: Twitter/@dariomartinezpj)
En medio de la interna oficialista, el secretario de Energía, Dario Martínez, y el subsecretario Federico Basualdo se mostraron juntos en una recorrida por la central termoeléctrica de Ezeiza. (Foto: Twitter/@dariomartinezpj)

Alberto Fernández advierte que echará a los funcionarios K que no acompañen la suba de tarifas

En medio de una interna que no cede, el presidente Alberto Fernández advirtió en las últimas horas que desplazará a los funcionarios kirchneristas que no acompañen la suba de tarifas que promueve el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Desde Alemania, la segunda escala de su gira europea, el mandatario aseguró que la actualización en las boletas de energía “es una decisión política” y “quien no puede tomar esa decisión no puede seguir en el Gobierno”.

En este encuentro, y el de este jueves en el que se analizará la quita segmentada de subsidios a las tarifas se dio un cuadro similar al del martes, cuando la audiencia hacia el aumento del gas natural por redes fue encabezado por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, quien defendió el alza extra de 20% promedio que diseñó Guzmán para el segundo tramo de este 2022. En la instancia, donde hablaron dirigentes opositores, consumidores y funcionarios, faltó el interventor del ENARGAS, Federico Bernal.

“Es una decisión que ya tomamos”, sentenció Alberto Fernández, según relevaron fuentes cercanas a la Casa Rosada.

Los dardos tienen destinatarios claros: una es Soledad Manín, titular del Enre, quien ponerle la firma a los aumentos de gas y luz. Manín responde directamente al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, un dirigente camporista que Guzmán ya había intentado echar el año pasado, en medio del debate sobre el congelamiento de tarifas. También apuntaría, claro, al secretario de Energía, Darío Martínez, muy cercano a Máximo Kirchner.

Ausencias y gestos en medio de la interna energética

En los debates públicos, tampoco estuvieron Guzmán ni el secretario de Energía, Darío Martínez, a pesar de los reclamos en ese sentido que habían realizado asociaciones de consumidores cercanas al kirchernismo. Ambos funcionarios se mostraron este martes juntos, con el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, para “analizar la agenda energética, la situación geopolítica actual y las oportunidades que ofrece la Argentina en el sector energético”.

De manera llamativa, Martínez se mostró junto a Basualdo en una recorrida por la central termoeléctrica de la localidad bonaerense de Ezeiza, en momentos en que comenzaba la audiencia pública de este miércoles.

En pleno debate público y el rechazo K a las nuevas subas en las tarifas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energia, Darío Martínez, se mostraron este martes juntos. (Foto: Ministerio de Economía)
En pleno debate público y el rechazo K a las nuevas subas en las tarifas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energia, Darío Martínez, se mostraron este martes juntos. (Foto: Ministerio de Economía)

El ENRE afirma que trabaja “por la preservación de la economía de los hogares”

En la previa a la audiencia pública, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a Edenor y Edesur a “realizar la adecuación del cuadro tarifario para 9.449 grandes usuarios”. Se trata de la reprogramación trimestral de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, que dispone la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del AMBA, aprobada por la Secretaría de Energía para el período que va del 1º de mayo al 31 de octubre de 2022.

El ENRE estableció, mediante dos resoluciones “los cargos que deberán implementar desde el 1° de mayo, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. “La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”, se indicó.

El subsecretario de Coordinación institucional de Energía, Guillermo Usandivaras, fue designado para comandar la audiencia pública de este miércoles hacia la suba adicional de tarifas. (Foto: Secretaría de Energía)
El subsecretario de Coordinación institucional de Energía, Guillermo Usandivaras, fue designado para comandar la audiencia pública de este miércoles hacia la suba adicional de tarifas. (Foto: Secretaría de Energía)

El organismo que lidera Manin aclaró que “no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300kW”. En virtud de que la Resolución N° 305/2022 la Secretaria de Energía modifica únicamente los precios correspondientes a la categoría Grandes Usuarios General y Públicos de Salud y Educación cuyas demandas sean mayores a los 300 kW.

Además, el ente regulador ordenó a las concesionarias a que determinen e informen para estos casos el subsidio correspondiente por cada factura. “Desde el ENRE continuamos trabajando con el objetivo de velar por la preservación de la economía de los hogares y por la reactivación de la actividad económica y productiva de la Argentina”, cerró en un comunicado.

Fuente: TN