Los Precios Máximos se extienden hasta junio, pero hay 36 productos que quedan fuera de los controles oficiales

El plan para controlar los valores en las góndolas quedará limitado a 120 artículos de la canasta básica

El gobierno confirmó que el programa Precios Máximos dejará de incluir una extensa serie de productos cuyos precios dejarán de estar controlados, a traves de una resolución de la secretaría de Comercio Interior publicada hoy en el Boletín Oficial. Al mismo tiempo, el esquema de control se extenderá hasta el próximo 8 de junio para un conjunto de 120 productos de la canasta básica.

El Gobierno buscará afinar el alcance que tendrá esta nueva canasta cuyos precios aspira a congelar durante seis meses, mediante conversaciones que viene llevando adelante con empresarios desde hace algunas semanas y que apunta a tener en funcionamiento a partir de junio. El contexto de esas conversaciones es la inflación de abril que trepó al 4,1%, que en el caso de los alimentos llegó a 4,3%, superando al índice general.

De este modo, mediante la resolución quedarán “deslistados” del programa oficial 36 categorías de productos, a saber:

-Aceite de oliva y otros aceites

-Tostadas y grisines

-Edulcorantes

– Saborizadores

-Arroz (excepto largo fino)

– Encurtidos, Aceitunas y Pickles

– Harinas leudantes y premezclas

– Horneables y gelificables

– Pastas frescas

– Milanesas de soja

– Productos congelados en base a vegetales procesados

– Suplementos vitamínicos

– Tapas de empanadas y tartas

– Óleo calcáreo

– Apósitos y protectores mamarios

– Amargos

– Jugos

– Leche Infantil

– Queso rallado y queso crema

– Crema de leche

– Dulce de leche

– Manteca y margarina

– Yogur, postres y flanes

– Esponjas y guantes

– Trapos y Paños

– Destapacañerías

– Toallas húmedas desinfectantes

– Perfumes y colonias

– Coloración del cabello

– Pañales para adultos

– Algodones e Hisopos

– Esmaltes y quitaesmaltes

– Preservativos y Geles Íntimos

– Productos para depilación

– Helado y hielo

– Otros accesorios de limpieza

Tal como se esperaba desde el sector empresario, la extensión del plan de Precios Máximos para los productos de la canasta básica implica el desarme de ese programa para las 36 categorías mencionadas. Cabe destacar a que, a diferencia de Precios Cuidados, el programa de Precios Máximos no fue consensuado con las empresas. Ambas herramientas son los ejes centrales dispuestos por el Gobierno para combatir la inflación sin que la tensión inflacionaria en los artículos de consumo masivo haya disminuido.

En el Gobierno prevén que en esta nueva etapa Precios Máximos incluya productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para ofrecer en supermercados chinos y comercios barriales de cercanía. De ese modo, se espera conseguir una “capilaridad” mayor que Precios Cuidados, que funciona únicamente en supermercado con una llegada al 35% de los consumidores, según estimaciones oficiales.

La etapa actual de Precios Máximos, que vence mañana, 15 de mayo, había sido sancionada el pasado 30 marzo, fecha en la que se dictó una extensión por 45 días sin modificar los precios vigentes, algunos de ellos congelados desde marzo de 2020 en el comienzo de la pandemia.

Mayo no será un mes sencillo en materia de inflación. Según los analistas, se espera una cifra cercana al 3,5% con una leve desaceleración a partir de junio. Más allá de los alimentos y sus mecanismo de control, dos noticias anticipan mayor presión inflacionaria: la suba del 6% en los combustibles (la última del año, según anticipó YPF) y el controvertido aumento del 9% en la tarifas de la electricidad, lo que representaría el primer reajuste en las boletas de servicios públicos tras el congelamiento iniciado en 2019.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.