Los Pumas cayeron contra Australia en la última jugada del partido
A un minuto de la finalización, los Wallabies tuvieron un penal determinante bajo los palos. De esta manera, el equipo de Contepomi no logró la victoria que lo hubiese puesto en el segundo puesto. Creevy jugó su último partido con la celeste y blanca.
A Los Pumas se les escapó en el final. Quedaba defender la última pelota y después festejar. Pero los Wallabies no renunciaron y en la última jugada encontraron la lleve para dejar atrás las dos derrotas consecutivas y con un penal debajo de los palos, Ben Donaldson le dio el 20-19 que, además, empañó la despedida de Agustín Creevy.
Si lo que esperaba el entrenador de Los Pumas, Felipe Contepomi, era una muestra de carácter después de la goleada que le propinaron los All Blacks dos semanas atrás en Auckland, esa señal la daría el triunfo que se esfumó en la última. Porque si bien el equipo tuvo el protagonismo que le había faltado la última vez.
Los Pumas no lograron la consistencia que busca Contepomi. Fue un partido palo y palo, literal, porque los dos equipos apelaron a ese recurso, a asegurarse una ventaja en vez de buscar el ingoal. Así, buena parte del partido el Seleccionado estuvo al frente en el marcador. Ir ganando contagia: apuntala los aciertos y maquilla los desaciertos.
El comienzo fue esquivo, no en el marcador, sino porque en la primera acción luego del kick off, Pedro Rubiolo recibió un golpe en la cabeza que lo sacó de la cancha primero por protocolo y después definitivamente al ser reemplazado por Tomás Lavanini. De entrada, Contepomi quemaba un cambio que tenía pensado hacer bien entrado el segundo periodo.
Los Wallabies presionaron los primeros minutos sobre la línea de los 22 con un control que llegó a las 27 fases, con los Los Pumas defendiendo de manera sobresaliente. Cuando pudo salir del ahogo, pasó al frente del modo que fue una constante: Santiago Carreras abrió el marcador poniendo la pelota entre los palos. Lo amplió, después de un line y a puro empuje, Juan Martín González con un try que y la posterior conversión de Carreras.
En esa foto, Los Pumas se reencontraban con las ínfulas que le permitieron ganarle a los All Blacks y acentuaban el mal andar de Australia. Se imponían con claridad y el tándem Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou volvía a conducir lúcidamente.
Cuando los Wallabies pudieron soltarse y ganar algunos metros, lograron romper la defensa argentina que no pudo evitar el try de Jake Gordon, con conversión de Noah Lolesio. Sin embargo Los Pumas tomaban esas decisiones prácticas cerca de los palos y con la patada de Santiago Carreras controlaban el asunto.
Los Pumas se fueron al vestuario con una ventaja de seis puntos en su favor y la sensación que también con el viento a favor, porque antes de que sonara la chicharra Lolesio desperdició un penal que se le fue ancho.
Los australianos no se dieron por vencidos ni mucho menos. Ya en la segunda parte Rob Valetini le dio el segundo try a su equipo y Lolesio no falló en la conversión para que los Wallabies se acercaran en el marcador. Australia apretaba y Los Pumas no lograban salir del entuerto.
A medida que se consumían los minutos, Contepomi comenzó a cambiar jugadores para encontrar la frescura, principalmente en el pack, y a rotar posiciones entre los backs. Palo y palo, entonces, Australia volvió a buscar los palos en un penal y Lolesio le hizo frente a la silbatina con una pegada certera que, además, los puso al frente.
Ahí, en desventaja por primera vez en el partido, Los Pumas dieron una muestra de carácter y apretaron el acelerador. Después de un try que no fue -a Thomas Gallo se le escapó la pelota antes de apoyar- y luego de un maul que no prosperó pero que con ventaja en su favor tuvieron un penal, Los Pumas volvieron a pedir palos y esta vez fue Tomás Albornoz el que puso al frente al equipo.
Otra vez en ventaja y con lo que parecía que sería una victoria ajustada, comenzó a despedirse Creevy que ingresó para intentar sostener el resultado. Se paró en la tercera línea, porque Santiago Carreras -que ya había pasado como fullback- no podía más. El enroque de posiciones lo dejó en su último partido junto a Marcos Kremer y Pablo Matera.
El equipo argentino no pudo aguantar el último impulso de Australia, que comenzó a avanzar por el sector derecho de su ataque con un line en su favor, ganó metros, llevó la pelota cerca de la línea. Era cuestión de aguantar y Los Pumas aguantaban. Pero en la última, cuando no había tiempo para más, los Wallabies tuvieron la oportunidad: un penal abajo de los palos.
Mayco Vivas se zambulló por encima de la formación australiana y el árbitro James Doleman no lo dudo. El final que se consumó con el tiro, que no podía ser más fácil para Donaldson que esperó que hasta los últimos segundos para sacar el derechazo y que, ante el silencio del público, se escuchara la chicharra que le bajó el telón al partido.
Fuente: Clarín