Los tres argentinos que sueñan con el triunfo en camiones

Villagra, Torlaschi y Yacopini, líderes en un terreno arenoso que conocen a la perfección

Federico Villagra conoce como pocos los caminos que empezó a transitar una vez que el Rally Dakar 2018 ingresó en la Argentina. Salta, La Rioja, hoy San Juan y mañana Córdoba. Piloto de extenso recorrido en el rally nacional, el Coyote empezó a capitalizar esa experiencia y ayer, pese a una inoportuna penalización, tomó la punta por primera vez en la categoría camiones.

Si bien el vencedor de la etapa fue el bielorruso Siarhei Viazovich, Villagra -navegado por Ricardo Torlaschi y Alejandro Yacopini- resultó segundo en uno de los terrenos más simbólicos del Dakar en Sudamérica -transitado desde 2009-, y tomó el mando de la clasificación gracias a que su principal adversario, el ruso Eduard Nikolaev, sufrió un retraso.

Por sus temidas dunas de arena blanda y la compleja navegación que exige la zona, Fiambalá es una de las especiales más temidas. El ruso Nikolaev se demoró allí y Villagra le sacó 16m7s de ventaja, aunque una penalización de 15m, impuesta por el corte de dos lingas en la etapa a Belén, lo dejó con un margen de apenas 1m7s, escaso para los 2.000 kilómetros de exigencia que le restan a este Dakar.

Por supuesto, el batallón Kamaz no se rendirá fácilmente: desde que la competencia llegó a suelo sudamericano se impusieron en siete oportunidades. La infraestructura del equipo apoyado por el gobierno ruso sorprende: en cada etapa se mueven con cinco camiones de asistencia (uno es utilizado para descansar). También dos jeeps y un micro pequeño para auxiliar.

«Avanzamos con velocidad y sin problemas de navegación», explicó Villagra. Además, aseguró que el trinomio tenía un ojo puesto en la labor del principal favorito y campeón del Dakar en 2013 y 2017. «Claro que estábamos atentos a la actuación de Nikolaev. Arriba del camión sabíamos que veníamos a muy buen ritmo, pero siempre el resultado depende de lo que pase con el rival».

Otro cordobés, Nicolás Cavigliasso, dio la nota aye r, ganando la etapa de cuatriciclos, su tercer triunfo parcial en esta prueba, en la que debuta. Sin embargo, está muy lejos de la victoria final, 1h34m detrás del líder, el chileno Ignacio Casale.

En motos, el salteño Kevin Benavides (Honda) le descontó 10 minutos al líder austríaco Matthias Walkner (KTM), y ahora quedó a 32 minutos de la vanguardia. En autos, el español Carlos Sainz, exonerado de la penalización de diez minutos impuesta hace tres días, sigue como líder por encima de su compañero de equipo en Peugeot, Stéphane Peterhansel.

Fuente: La Nación 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.