Luis Alberto Spinetta: una celebración marcada por la emoción y canciones eternas

Comandados por Javier Malosetti, una larga lista de ex compañeros de ruta del Flaco recreó su música en el Konex en el día de su cumpleaños.

«Feliz cumple de Luis para todos», fue la síntesis de Javier Malosetti en el saludo final de esta suerte de navidad spinetteana, de fecha patria musical. El nacimiento de Luis Alberto Spinetta, que el 23 de enero habría cumplido 68 años, es el fundamento del Día Nacional del Músico y se celebró en el patio de Ciudad Cultural Konex con Spinetta, El marcapiel: un homenaje a la obra del genial, único y siempre eterno Flaco, con la dirección artística de Malosetti y una banda formada por diversos artistas que formaron parte del camino musical de Luis.

La noche estrellada, después de la efímera tormenta de la tarde que amenazó con postergar el show, fue el techo para la multitud que colmó el lugar y agotó las localidades unos cuántos días antes. Una muchedumbre mansa y transgeneracional que juntó canas con (no tan) raros peinaros nuevos, entró en comunión con la música que bajó del escenario: un resumen (porteño) con alma de zapada que abarcó gran parte la camaleónica carrera de Spinetta, con el sabor y el toque que solo pueden aportar los músicos que alguna vez tocaron con él.

Así, entre otros emotivos momentos, se dieron versiones de Hoy todo el hielo en la ciudad Fermín con los Almendra Rodolfo García y Emilio del Guercio en las voces; Durazno sangrando con el bajo y la voz prístina de Machi Rufino; David Lebón entonando para una sutil versión de Laura va, antes de agarrar la guitarra e intercalar versos de Despiértate nena con Ricardo Mollo.

Luis Alberto Spinetta: una celebración marcada por la emoción y canciones eternas

Uno de los momentos más emotivos del show.(Emmanuel Fernández)

Después de prender fuego las cuerdas su instrumento, el líder de Divididos cantó Figuración (con Rodolfo García en la batería) y también 8 de octubre (dedicada a las víctimas de la tragedia de Ecos y leit motiv de Conduciendo a conciencia, la campaña vial a la que Luis le puso el cuerpo hasta su último día) junto a León Gieco. El santafesino, además, cantó y metió armónica para Todas las hojas son del viento.

Baltasar Comotto, en guitarra y voz, afiló los bordes distorsionados de ese blues en ácido que es Yo miro tu amor;Gustavo Spinetta marcó el ritmo de Cementerio Club, mientras Malosetti recreó aquel distintivo solo de guitarra.

Más polaroids: las guitarras de Lito Epumer y Dhani Ferrón, las baterías de Daniel Rawsi y Sergio Verdinelli participando de varios temas (Es la medianocheCasas marcadasAmarilla flor). La garganta de Rubén Goldín que brilló en la suite Cristálida. El dorado piano de Leo Sujatovich en la intro de Era de uranio

Luis Alberto Spinetta: una celebración marcada por la emoción y canciones eternas

Una multitud aplaudió y se emocionó en el homenaje. (Emmanuel Fernández)

Los tecladistas Mono Fontana y Claudio Cardone participaron de todas las interpretaciones del show, destacándose en dos momentos, cuando las pistas vocales de Spinetta se dispararon para erizar la piel. Primero, abriendo el concierto con Fuga y ese collage de frases que se roza con el intermezzo incidental de A Starosta, el idiota. Y luego, con el motivo tanguero que resaltó la conmovedora e inquietante imagen de Spinetta en el videoclip de Hiedra al sol, protegido por una máscara antigás mientras desarma y sangra un instante de belleza electroacústica.

El final llegó con todos sobre el escenario y la letra de Quedándote o yéndote en la pantalla: útil ayuda memoria tanto para el público como para los músicos, quienes cantaron con los micrófonos apagados para motivar y amplificar al coro popular. Con todo electrificado otra vez y una intensidad a tope, Rutas argentinasselló definitivamente el encuentro, que terminó con ese gran abrazo que se dieron entre todos bajo la atenta e incandescente mirada de Luis.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.