Lula da Silva preso: tironeos entre la policía y la fiscalía por su traslado a otra prisión

Lula da Silva preso: tironeos entre la policía y la fiscalía por su traslado a otra prisión

La policía federal pide llevarlo a otra dependencia por los «trastornos y costos» que causa su detención en Curitiba. Pero los fiscales no están de acuerdo.

Esta semana fue escenario de una disputa entre la policía y la fiscalía de Brasil por el lugar donde el ex presidente Lula da Silvase encuentra detenido, en una celda de una edificación policial en Curitiba.

Ya el martes, la Policía Federal de Brasil solicitó el traslado de Lula debido a los altos costos.

La reclusión de Lula en la superintendencia policial de Curitiba, donde empezó a cumplir hace más de dos semanas una pena a 12 años de cárcel por corrupción, está causando «trastornos» y gastos «muy altos», citó el diario Folha de Sao Paulo el pedido de la Policía.

El «oficio urgente» estaba dirigido a la jueza a cargo de la ejecución penal en el caso de Lula, Carolina Lebbos, según «Folha», que estimó en unos 150.000 reales (43.000 dólares) los costos adicionales surgidos para la Policía en los primeros 15 días de prisión de Lula.

Además se teme, que una posible manifestación masiva a favor de Lula el día 1 de mayo, por las celebraciones del Día del Trabajador.

«Todos los movimientos sociales y de trabajadores se están organizando para traer a Curitiba el evento principal del feriado. En informaciones preliminares se habla de una concentración de hasta 50.000 personas», según la nota de la Policía.

«No hay otro lugar»

Pero la Fiscalía brasileña contestó «No».

El parecer fue comunicado por los trece fiscales del Ministerio Público Federal (MPF) responsables por la llamada operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil y en el marco de la cual Lula fue condenado a 12 años de prisión.

En su pronunciamiento, los fiscales rechazaron la petición para que el ex mandatario sea trasladado a una prisión más adecuada en Curitiba.

«En este momento es difícil identificar la existencia de otro local en el estado de Paraná en el que las autoridades puedan garantizar el control sobre las condiciones de seguridad física y moral del custodiado», alegaron los fiscales.

«Es importante destacar que, por tratarse de un ex presidente de la República, hay que garantizar el máximo de control de las condiciones de su seguridad personal, por eso una necesidad de mayor rigor y de resguardo del custodiado, y la limitación de su contacto con otros custodiados o con terceros extraños», agregaron los miembros del Ministerio Público Federal.

Por estar recluido en una celda especial en el último piso de la edificación policial, Lula no tiene contacto con otras personascondenadas por la Lava Jato y que también están presas en la sede de la Policía Federal en Curitiba.

Los fiscales agregaron que, en la celda especial en que está recluido, Lula puede ser asistido por sus numerosos defensores y por su familia, de los que dijeron que en ningún momento se opusieron a la reclusión en la sede de edificación policial.

Quejas de vecinos

Sobre los reclamos de vecinos, que dicen sufrir varias restricciones por las manifestaciones contra y a favor de Lula próximas a la edificación policial, el Ministerio Público alegó que si por un lado tienen derecho a ir y venir sin ser perturbados, «también es cierto que tienen que aprender a soportar la incomodidad y las limitaciones provocadas por el poder estatal de administrar justicia».

El pasado 13 de abril, la Alcaldía de Curitiba también solicitó trasladar a Lula a un lugar «seguro y adecuado a las circunstancias del caso», basándose en problemas de seguridad generados por las manifestaciones en las calles aledañas al edificio policial.

Días antes, y también por riesgos en la seguridad de los sitios cercanos al edificio, varios comisarios de la Policía Federal habían solicitado la «transferencia inmediata» del ex presidente a una unidad de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Clarín 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *