Luz: el gobierno instruyó al EPRE para que comience a analizar un aumento

Luz: el gobierno instruyó al EPRE para que comience a analizar un aumento

El ente de control fue habilitado para iniciar el proceso de «adecuación del VAD», el componente local de la tarifa eléctrica, que está congelada desde comienzo de año.

El gobierno instruyó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) para que comience el proceso de análisis que podría derivar en un próximo aumento de la tarifa de luz en Mendoza.

A través de la resolución 92, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Servicios Públicos habilitó al EPRE «a realizar el procedimiento Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD)…, respetando el principio de tarifa justa,  razonable y homogénea en toda la Provincia y preservando el equilibrio y sustentabilidad del Fondo Provincial Compensador de Tarifas».

El VAD es el componente local de la tarifa del servicio eléctrico y es definido por el gobierno provincial. Los otros dos ítems son de carácter nacional e impuestos.

En los considerandos de la resolución se aclara que las distribuidoras ya realizaron las presentaciones correspondientes para solicitar el aumento. A través de una nota las autoridades del EPRE le indicaron al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, que las empresas «han cumplido los plazos y condiciones establecidos para dar inicio al procedimiento de adecuación de VAD propio».

En este sentido, desde el ente de control solicitaron a la Secretaría de Servicios Públicos «en su carácter de autoridad de aplicación, disponga la habilitación del Procedimiento de Adecuación del Valor Agregado de Distribución».

Tras ese «estudio pertinente», el EPRE deberá «convocar a una Audiencia Pública para dar tratamiento a los resultados de la adecuación tarifaria correspondiente».

«El proceso y la audiencia se deben realizar porque la ley así lo establece. Después el gobierno decide si es necesario aplicar aumentos y, en ese caso, cómo, cuánto y cuándo los implementa», indicaron fuentes del sector.

Hay que recordar que la tarifa eléctrica fue congelada a comienzos de año por el gobernador Rodolfo Suarez, que dispuso no aplicar incrementos en el primer semestre. Incluso en febrero se realizó una audiencia pública donde el EPRE concluyó que el aumento promedio para los usuarios residenciales debería ser del 14%, mientras que las empresas solicitaban una suba del 30%.

Sin embargo el gobierno provincial decidió no implementar ese nuevo cuadro tarifario. Y al igual que la Nación, se estableció la prohibición de los cortes de servicio.

Fuente: El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *