Marcha atrás de Trump: firmó un decreto para poner fin a su política de separación de familias

Marcha atrás de Trump: firmó un decreto para poner fin a su política de separación de familias

WASHINGTON – Finalmente, las intensas críticas dentro y fuera de Estados Unidos surtieron efecto y Donald Trump tuvo que ceder. Ayer el presidente firmó un decreto para dejar de separar a las familias de inmigrantes en la frontera con México, pero prometió continuar con su política «tolerancia cero» contra la inmigración ilegal.

«No me gustó ver a las familias separadas», dijo Trump en la ceremonia de firma del decreto, después de anunciar más temprano, en un dramático cambio en su discurso, que iba a poner fin a esta controvertida práctica.

Cerca de 2300 chicos-según cifras oficiales- han sido separados desde el 19 de abril de sus padres, procesados con cargos criminales y enviados a centros carcelarios. El objetivo de esa política es desincentivar la llegada de la inmigración ilegal.

Pero las imágenes de chicos en jaulas dentro de grandes instalaciones y una grabación en la que se oye llorar desconsoladamente a los chicos que acaban de ser separados de sus padres generaron una ola de indignación y protesta tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Desde expresidente norteamericano Barack Obama hasta el Papa Francisco criticaron la medida.

«Esas imágenes afectan a todo el mundo», admitió hoy Trump hoy más temprano durante una reunión con legisladores republicanos, pero insistió en que el país necesita una seguridad fronteriza fuerte. «Tenemos que mantener la firmeza o nuestro país se verá desbordado por el crimen», dijo el mandatario, ligando una vez más criminalidad con la inmigración.

Para evitar que las familias sean separadas, en realidad no haría falta firmar una orden ejecutiva. La situación actual se ha generado con un cambio de política.

El fiscal general del Estado, el ultraconservador Jeff Sessions, ordenó que todos los inmigrantes detenidos tras entrar en el país ilegalmente sean procesados con cargos criminales, y eso es lo que lleva a que les quiten a los chicos al mandarlos a un centro penitenciario. Hasta ahora, a los indocumentados detenidos se les imputaban por lo general cargos civiles.

Pese a ese cambio de política en las prácticas que regían hasta ahora, el mandatario ha responsabilizado a los demócratas de la separación de familias, asegurando que son las leyes aprobadas por el Congreso bajo presidencias demócratas las que han generado la situación actual.

Con ello ha intentado presionarlos para votar la restrictiva reforma migratoria que persigue y que, además de incluir millones de financiación para su controvertido muro en la frontera coná México, supondría un profundo cambio en el sistema de inmigración legal, que pasaría de estar basado en la reagrupación familiar a estar basado en el mérito.

Hoy se votan en la Cámara de Representantes dos proyectos de leyes migratorias presentadas por legisladores republicanos.

Fuente: LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *