Mariana Juri: «No podemos depender sólo de Aerolíneas para traer pasajeros a Mendoza»

La ministra de Turismo, que este jueves jura como senadora nacional, busca que Flybondi y JetSmart tengan más pista en Aeroparque y más vuelos a Mendoza

Es prioritario aumentar la oferta de vuelos que llegan a Mendoza desde Aeroparque. Este es el punto número 1 en la agenda de trabajo de la ministra de Turismo, Mariana Juri.

«No podemos depender sólo de Aerolíneas Argentinas para traer pasajeros a Mendoza. Es cierto que han aumentado la cantidad de frecuencias y tienen buena predisposición para ampliar la oferta, pero eso no basta. Hace falta que las otras dos Aerolíneas que operan en el país, Flybondi y JetSmart, tengan posibilidad de volar desde Aeroparque con más frecuencias«, sostiene Juri. Pese al cambio de funciones, seguirá teniendo este tema en agenda porque lo considera vital para aumentar el potencial turístico de Mendoza.

Para esto la ministra -que ya casi tiene un pie en el Senado- está negociando con las entidades que nuclean a las líneas aéreas y con referentes del Gobierno nacional, para que se le permita a estas líneas tener más capacidad de operación.

Para Juri resolver este tema es urgente y vital para Mendoza. Según los datos que maneja el Gobierno provincial y según los números que maneja Aerolíneas, Mendoza es el destino que más crece a nivel nacional en cantidad de visitantes. Incluso a pasado por encima a Córdoba en cantidad de frecuencias con Aeroparque.

Según las cifras de Aerolíneas, la ruta Mendoza- Aeroparque es la tercera en importancia, por encima de Córdoba, con 314.000 pasajeros transportados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021. En términos de oferta, durante el mes de enero la disponibilidad de asientos para esa ruta superará en un 6% a la cantidad ofrecida durante el mismo mes previo a la pandemia.

La ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri, le quitó importancia a la baja del vuelo directo Mendoza - Ezeiza.

La ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri, le quitó importancia a la baja del vuelo directo Mendoza – Ezeiza. «Es una consecuencia de las limitaciones a los vuelos internacionales, lo bueno es que hemos sumado otra frecuencia más desde Aeroparque.

Pista libre para Aerolíneas

El problema de que las líneas aéreas más chicas o denominadas de bajo costo, tienen complicaciones para volar desde Aeroparque no es nuevo. Empezó años atrás cuando el Gobierno decidió habilitar al aeropuerto El Palomar para las líneas aéreas alternativas. Este aeropuerto está más alejado de CABA y por tanto menos tentador para los pasajeros que viajaban desde Mendoza a Buenos Aires.

El cierre de El Palomar – por varias complicaciones legales- despertó la lucha entre el Gobierno y Flybondi por cuál sería la nueva base de operaciones. La intención oficial era relocalizar todo en Ezeiza y dejar Aeroparque para Aerolíneas Argentinas y Austral -que ya comenzaron su proceso de fusión- y Jetsmart. Pero las autoridades de Flybondi comenzaron una carrera contra el reloj para impedirlo. Es que con su modelo de negocios llevar los vuelos al aeropuerto bonaerense equivalía a darles el certificado de defunción. Finalmente se llegó a un acuerdo y Flybondi tiene un lugar en Aeroparque.

La apuesta ahora es que tengan más vuelos hacia varios destinos del país, incluyendo a Mendoza.

La caída del vuelo Mendoza- Ezeiza

Respecto a la caída del vuelo directo Mendoza -Ezeiza, la ministra le restó dramastimo por considerar que es sólo la punta del iceberg del problema mayor que fue el cepo impuesto a la compra de vuelos al exterior en cuotas. Este es el golpe madre que está impactando en la políticia aerocomercial por tanto, era una consecuencia lógica que ese vuelo fuera bajado. Pero a cambio – destacó Juri- consiguieron que Aerolíneas sumara una frecuencia más desde Mendoza a Aeroparque.

Según los datos de Aerolíneas Mendoza ofrece más de 57 vuelos semanales a destinos nacionales y un vuelo internacional con Santiago de Chile. Con Buenos Aires la provincia tiene 36 vuelos semanales en temporada alta. También, tiene una buena cantidad de vuelos sin pasar por Buenos Aires que mejoran la conectividad: 3 frecuencias semanales con Neuquén y Comodoro Rivadavia, 8 con Córdoba y 3 con Salta/Iguazú, 2 con Mar del Plata y 2 con Bariloche.

Fuente: Diario Uno

 

 

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.