Más de 1200 presos están habilitados para votar en Mendoza

Se trata de personas privadas de libertad que, por su condición de procesados, la ley les permite participar de los comicios y emitir su voto.

Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas que se celebrarán en todo el territorio nacional el próximo domingo 22 de octubre, para renovar diputados y senadores nacionales, desde el Servicio Penitenciario de Mendoza, informaron que en nuestra provincia 1234 internos, están en condiciones de participar de los sufragios.

Por su condición de procesados, es decir que aún ha sido resuelta su situación judicial, el Código Electoral Nacional, los incluye dentro del padrón, y por consecuencia les brinda la posibilidad de poder emitir su voto, a pesar de encontrarse alojados en algún complejo o unidad penal de la provincia.

La ley 19.945establece en su artículo 3 qué ciudadanos se encuentran excluidos del padrón electoral. Allí,  se expresa que no podrán participar de los comicios “los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena”.

Asimismo, las modificaciones impulsadas en 2003, establecen en su artículo 3 bis que “los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tendrán derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos”.

Se establece además que la Cámara Nacional Electoral confeccionará el Registro de Electores Privados de Libertad, que contendrá los datos de los procesados que se encuentren alojados en esos establecimientos y habilitará mesas de votación en cada uno de los establecimientos de detención.

Es por este motivo que para dar conformidad a este decreto, el Servicio Penitenciario ha establecido mesas electorales y cuartos oscuros en todos los complejos y unidades en donde se encuentren personas procesadas, siendo Boulogne Sur Mer, el único con dos mesas debido a que casi la mitad de los electores procesados de nuestra provincia se encuentran alojados allí.

Boleta única

Es importante destacar que por tratarse de una elección en contexto de encierro, hay algunos aspectos que se diferencian a la del medio libre, entre ellos, que la votación se realiza por intermedio de una boleta única, esto quiere decir que todos los candidatos aparecerán en un misma boleta y serán seleccionados por los procesados mediante una cruz.

Los presidentes y vicepresidentes de mesas, podrán ser únicamente docentes que cumplan funciones dentro de algún establecimiento carcelario de la provincia.

Además, los procesados que se encuentren en un distrito electoral diferente al que le corresponda podrán votar en el establecimiento en que se encuentren alojados, y sus votos se adjudicarán al Distrito en el que estén empadronados.

En números

  • Padrón de personas privadas de la libertad en la Provincia de Mendoza procesadas: 1.234
  • Boulogne Sur Mer  (2 mesas) 568 internos electores
  • SAN FELIPE (1 mesa) 302 internos electores
  • ALMAFUERTE (1 mesa) 96 internos electores
  • SAN RAFAEL (1 mesa) 208 internos electores
  • UNIDAD III (1 mesa) 60 internas electoras
  • En las PASO hubo un total de 1407 internos en padrón de los que sufragó sólo el 18,26% del electorado

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.