Más que dolor de pecho: otros síntomas del infarto que no hay que subestimar

Las personas que los sufren tienen menos probabilidades de recibir ayuda de emergencia, según un estudio.

El dolor de pecho es el síntoma más frecuente del infarto de miocardio. Las personas que lo sufren suelen ser conscientes de que están frente a una emergencia y, si el cuadro se los permite, suelen pedir ayuda urgente.

Pero hay otras señales, como la dificultad para respirar, la fatiga o agotamiento extremo y el dolor abdominal que también pueden estar vinculados a un ataque cardíaco: subestimarlos puede derivar en graves consecuencias.

Así lo evidencia un reciente estudio publicado en European Heart Journal-Acute Cardiovascular Care, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), que halló que los pacientes con síntomas menos típicos tenían menos probabilidades de recibir ayuda de emergencia y más de morir dentro de los 30 días en comparación con quienes presentaban dolor en el pecho.

Reconocer los síntomas

“Descubrimos que los síntomas atípicos eran más comunes entre las personas mayores, especialmente las mujeres, que llamaron a una línea de ayuda que no era de emergencia para obtener ayuda”, señaló la autora del estudio, Amalie Lykkemark Møller, del Nordsjællands Hospital (en Hillerød, Dinamarca). «Esto sugiere que los pacientes no sabían que sus síntomas requerían atención urgente«.

Los ataques cardíacos requieren un tratamiento rápido para restaurar el flujo sanguíneo y bajar la mortalidad. El reconocimiento de los síntomas por parte de los pacientes y el personal sanitario es fundamental para reducir las demoras que puedan llegar a producirse en la atención.

El estudio examinó las asociaciones entre los síntomas iniciales de un ataque cardíaco, la respuesta del servicio médico y la mortalidad a los 30 días.

Para eso, los investigadores recopilaron datos sobre todas las llamadas registradas entre 2014 y 2018 a una línea de ayuda médica las 24 horas y a un número de emergencia de la capital danesa.

En los dos servicios, el síntoma principal se registraba junto con la respuesta. Los investigadores identificaron a adultos de 30 años o más que recibieron un diagnóstico de ataque cardíaco dentro de las 72 horas posteriores a la llamada. Los pacientes fueron divididos en grupos según su síntoma principal.

Los síntomas menos comunes se reportaron principalmente en pacientes mayores, sobre todo mujeres. Foto Shutterstock.

Los síntomas menos comunes se reportaron principalmente en pacientes mayores, sobre todo mujeres. Foto Shutterstock.

Problemas respiratorios, el segundo síntoma más frecuente

Durante el período examinado, se registró un síntoma primario específico para 7.222 de 8.336 ataques cardíacos: el dolor en el pecho fue el más común (72%).

Pero uno de cada cuatro pacientes (24%) presentaron otros síntomas: los problemas respiratorios fueron los más reportados entre ellos.

La prevalencia de dolor en el pecho fue más alta entre los hombres de 30 a 59 años que llamaron al número de emergencia. Los síntomas menos típicos se reportaron principalmente entre las personas mayores, sobre todo mujeres, que llamaron a la línea de ayuda (no de emergencia).

Entre los pacientes con ataque cardíaco y dolor en el pecho, el 95% y el 76% recibieron una ambulancia del número de emergencia y de la línea de ayuda médica, respectivamente.

En comparación, solo el 62% y el 17% de los pacientes con ataque cardíaco con síntomas menos frecuentes (problemas respiratorios, fatiga extrema y dolor abdominal) recibieron respuesta urgente a través de cada uno de los números.

Llamar al servicio de emergencia, la primera medida ante un infarto. Foto Shutterstock.

Llamar al servicio de emergencia, la primera medida ante un infarto. Foto Shutterstock.

Más mortalidad

La tasa de mortalidad a 30 días para los pacientes con ataque cardíaco y dolor en el pecho fue del 5% entre los que llamaron al número de emergencia y del 3% entre los que llamaron a la línea de ayuda. Las tasas fueron más altas entre quienes sufrieron un infarto que se manifestó con otros síntomas: el 23% y el 15% murieron dentro de los 30 días posteriores a llamar al número de emergencia y a la línea de ayuda.

Para hacer una comparación más homogénea de la mortalidad entre pacientes con dolor en el pecho y síntomas menos típicos, los investigadores estandarizaron por edad, sexo, nivel de educación, diabetes, ataque cardíaco previo, insuficiencia cardíaca enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La mortalidad estandarizada a los 30 días fue del 4,3% para los pacientes con dolor torácico y del 15,6% para los demás.

«Tomados en conjunto, nuestros resultados muestran que los pacientes con ataque cardíaco y dolor en el pecho tenían tres veces más probabilidades de recibir una ambulancia de emergencia que aquellos con otros síntomas. Las personas con síntomas atípicos llamaron más a menudo a la línea de ayuda, lo que podría indicar que sus síntomas eran más leves o que no eran conscientes de la gravedad. Los síntomas vagos pueden contribuir a que el personal de salud los malinterprete como benignos», analizó Møller.

Si bien las dificultades respiratorias, el agotamiento extremo, la alteración de la conciencia y el dolor abdominal son los síntomas más comunes de un infarto de miocardio después del dolor en el pecho, la investigadora destacó que muchas veces responden a otras causas.

“Pero esperamos que nuestro estudio mejore la conciencia, especialmente entre los pacientes mayores y los profesionales de la salud, de que podría ser un ataque cardíaco”, afirmó.

«La muerte dentro de los 30 días fue más de tres veces mayor en aquellos con síntomas atípicos en comparación con el dolor en el pecho», insistió.

“Esto podría deberse a retrasos en el tratamiento causados ​​por no recibir atención de emergencia adecuada. Sin embargo, se desconoce si un aumento en esa atención por sí sola mejoraría la supervivencia entre los pacientes con síntomas menos típicos; nuestro objetivo es investigar esto en futuros proyectos de investigación», adelantó.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.