Massa y Pesce cerraron un swap con China que libera hasta 10.000 millones de dólares para intervenir

Massa y Pesce cerraron un swap con China que libera hasta 10.000 millones de dólares para intervenir

Euforia en el equipo económico que logró renovar por tres años el swap total de 19.000 millones de dólares.

«Llegamos con una 22 y nos vamos con una 45 con el cargador completo», celebró este viernes en el parque interno del hotel Saint Regis de Beiging, un funcionario del equipo económico.

La misión de Massa a China cerró con un éxito importante: Se logró renovar el swap de monedas con China por tres años por un total de 19.000 millones y se duplicaron los 5.000 millones de libre uso, estirándolos hasta 10.000 millones.

El acuerdo se alcanzó en la reunión que Massa y Pesce tuvieron con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, quien agradeció especialmente que pese a las dificultades se hizo un uso mesurado del swap en curso, que vencía en agosto y se decidió acelerar su renovación.

Se trataba del objetivo más importante de la gira y uno de los dos que se trazó Massa para este mes. El segundo es cerrar la renovación del acuerdo con el FMI, con anticipo de desembolsos. Esos objetivos tienen como eje central fortalecer la capacidad del Gobierno para enfrentar las corridas cambiarias y no son pocos los que creen en el peronismo que si los consigue antes del cierre de listas, Massa podría volver a poner en discusión su candidatura presidencial, que por ahora retiró.

Los tramos de libre disponibilidad del swap con China, que ahora se estiran a los 10.000 millones de dólares, permiten al gobierno argentino utilizarlos para lo que necesiten, incluso cambiarlos por dólares para intervenir en el mercado.

El swap es un préstamo que China otorga a una tasa que está por debajo de la que cobra el FMI, el Banco Mundial y el BID, explicaron a los medios que cubren la gira en China -incluido LPO- los funcionarios del equipo económico.

Massa en la reunión en el Banco de China.

Los tramos de libre disponibilidad, que ahora se estiran a los 10.000 millones de dólares, permiten al gobierno argentino utilizarlos para lo que necesiten, incluso cambiarlos por dólares para intervenir en el mercado.

Pero Massa fue muy enfático en señalar que «el buen uso del instrumento hace a la confianza que China deposita en Argentina al otorgar el swap». Esto significa que no es la intención salir a rifar esos yuanes, aunque es evidente que le da mayor poder de fuego al Central frente a una corrida.

El buen uso del instrumento hace a la confianza que China deposita en Argentina al otorgar el swap.

De hecho, las autoridades chinas acordaron que el segundo tramo de 5.000 millones de dólares se libre uso, se active cuando el primer tramo se consuma de manera sustancial.

El swap es una pieza clave en la profundización de las relaciones políticas y económicas con China que la misión de Massa vino a consolidar, graficada este mismo viernes con la firma del documento que activa de manera inmediata cinco de las grandes obras en infraestructura acordadas en la iniciativa de la Ruta de la Seda.

Los usos del swap son múltiples y se expanden a la actividad privada de empresas chinas en el país. Permite pagar importaciones de China con yuanes, esto libera dólares del Central. Permite también que sean utilizados como giro de dividendos de empresas chinas que operan en el país, como las mineras, otra vía de sacarle presión a las reservas.

Fuente: Lapolíticaonline