Mega espuma en Mar del Plata y otras rarezas que está viviendo la Costa Atlántica

Tres expertos revelaron que relación hay con el cambio climático y advirtieron que la situación podría traer consecuencias en el ecosistema si se vuelve una tendencia.

La ciudad de Mar del Plata viene siendo escenario de una serie de fenómenos naturales que sorprenden a turistas y locales, pero también a los científicos. Este martes, las costas de La Feliz se vieron cubiertas por una densa espuma, de hasta 50 centímetros de espesor. Exactamente siete días antes, el agua del mar alcanzó los 24,3°C, el máximo registro de los últimos ocho años. Aquel día, también apareció una mancha marrón frente al Torreón del Monje. Tres expertos explicaron a TN.com.ar las razones de estas “rarezas” y su relación con el cambio climático.

“Las condiciones climáticas particulares son las que producen eventos inusuales”, señaló a este medio Nora Montoya, jefa del Programa de Química Marina y de Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La bióloga indicó que “la espuma del mar es un evento natural, pero no en la proporción que se vio este martes”.

(Foto: TN PIC)

¿La razón? Para la experta “probablemente tenga que ver con condiciones ambientales particulares”. Entre las cuales detalló las altas temperaturas de la última semana, la irradiancia, y los vientos “que vienen de determinado sector y que hacen que crezcan grupos de algas”. Respecto a la espuma detalló que por el movimiento del mar estos microorganismos se rompen y liberan su contenido. “Es como si estuvieran liberando detergente y el mar y las olas hacen un efecto lavarropas”, ejemplificó.

Montoya informó también que se trata de fitoplancton que son microalgas microscópicas, que normalmente están en el mar y producen floraciones

Las playas de Mar del Plata y Santa Clara del Mar se cubrieron de espuma marina. (Foto: Télam/Diego Izquierdo)
El fenómeno ocurre cuando un oleaje importante se combina con concentraciones de materia orgánica en la Costa Atlántica, explicaron los científicos. (Foto: Télam/Diego Izquierdo)
«Esta espuma marina aparece por la agitación del agua de mar y la espuma atrapa materia orgánica como aceite, proteínas y iodo», dijo Alejandro Saubidet, director científico del Aquarium Mar del Plata. (Foto: Télam/Diego Izquierdo)

El miércoles pasado, el INIDEP publicó un informe del Gabinete de Oceanografía Física que informaba que desde el jueves 21 de enero la temperatura en la superficie del mar venía superando al 25% de los valores más altos registrados, y que el martes pasado alcanzó los 24,3°C, el récord máximo de los últimos ocho años.

“Lo que se informó en Mar del Plata ocurrió en toda la Costa Atlántica de Buenos Aires, estos cambios se notan bastante”, indicó a este medio la Doctora en Ciencias de la Atmósfera Daniela Risaro, asesora de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires.

Este dato fue confirmado a TN.com.ar por varios turistas que sintieron el agua más calentita en distintos puntos de la Costa y aprovecharon las altas temperaturas de aquella semana para darse un chapuzón en el mar.

Según explicó Risaro, lo que sucedió la semana pasada en La Feliz fue “una combinación de factores”. El primero de ellos, fue el viento, “porque si es persistente sobre alguna dirección eso tiene un impacto directo sobre cómo es la dinámica oceánica y genera cambios en la temperatura”; el segundo, la atmósfera, “que estuvo muy caliente estos días y eso genera un intercambio de calor”; y, el tercero, el hecho de que “hace varios años se viene observando un aumento paulatino de la temperatura” en la superficie marina.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 25 de enero, en Mar del Plata regía un alerta naranja por la intensa ola de calor y se esperaba una máxima de 35 grados. El fin de semana anterior, el clima había acompañado de la misma manera, con máximas de 33, algo inusual para la zona. Fueron casi siete días de temperaturas sostenidas por encima de 30.

Alejandro Saubidet, biólogo marino y director científico de Aquarium Mar del Plata, coincidió con la experta y explicó que el suceso, en primera instancia, “tiene que ver con la temperatura del aire, que empezó a aumentar bastante”, y con “el tema de los vientos”.

En diálogo con TN, detalló sobre el segundo factor: “En general, cuando hay mucha temperatura, hay vientos que a veces soplan desde el sur y desplazan el agua cálida superficial, lo que hace que suba la más fría de abajo hacia arriba y mantiene una temperatura inferior a los 21 grados, lo que se conoce como surgencia”. En torno a esto, argumentó que la falta de esos vientos “hace que el agua superficial se caliente mucho y marque estas temperaturas, de hasta 24 grados”.

En este sentido, Risaro descartó que lo que se sintió pudiera haber sido una corriente cálida proveniente del norte. “Las corrientes de Brasil y de Malvinas no llegan a la costa, se mantienen por fuera de la plataforma”, indicó.

Respecto a la aparición de algas y espuma de color marrón, el especialista aseguró que “este florecimiento extraordinario tiene que ver con el aumento de temperatura” del mar. Y detalló que “se trata de una especie de algas que son diatomeas, que forman parte del fitoplancton”.

(Foto: TN PIC)

Desde el INIDEP, Montoya confirmó también que los culpables de estas manchas “marrones, rojas y verdes” que se pudieron ver en el mar desde diciembre son floraciones de fitoplancton.

Respecto a esto, recordó el fenómeno que sorprendió en noviembre pasado a los vecinos del barrio de Puerto Madero, así como a los de las localidades de Tigre, San Fernando y Escobar, cuando los diques y el delta del río Paraná se tiñeron de un intenso color verde. Según se informó, se debió a la presencia de cianobacterias, una especie de algas que fabrican cianuro por baja cantidad de oxígeno. Estos microorganismos expulsan pigmentos verde azulados o verdes al realizar la fotosíntesis.

(Foto: TN PIC)

Risaro resaltó que en “Chile y Perú se suele observar que ante ciertos umbrales de cambios hay ciertos blooms que son tóxicos”. En el caso de las algas marplatenses, según informaron fuentes oficiales a TN, se extrajo una muestra de espuma y se descartó que pueda hacer mal a la salud. Sin embargo, Montoya informó: “En otras oportunidades hemos observado mareas rojas que sí tienen toxinas”.

Cómo afectan estos fenómenos a las especies marinas

Consultado sobre las especies marinas y si pueden sufrir estos cambios, el biólogo marino explicó que depende si es un evento puntual o una tendencia que se mantiene en el tiempo. Sin embargo, indicó que si persiste podría afectar a las migraciones de las especies. Por ejemplo, resaltó que los peces no regulan la temperatura y, si el agua está más cálida, podrían desplazarse hacia corrientes más frías. Lo mismo sucedería con los pingüinos que pasan por el sudeste bonaerense.

(Foto: TN PIC)

Risaro aseguró que las consecuencias de este cambio de temperatura en el agua hace que se modifiquen las condiciones en las cuales se disuelven los gases, lo que hace que haya menos oxígeno. Esto, si persiste en el tiempo, genera un “cambio de condiciones en las que viven los ecosistemas”. Y aclaró que “medio grado es un cambio brutal para un organismo que vive en el mar, ya que tiene que generar una estrategia para adaptarse o migrar”.

Sin embargo, la experta aclaró que estos impactos se pueden evaluar recién después de un tiempo porque “la respuesta es más lenta en comparación a los cambios que se dan en el clima”.

Fenómenos y cambio climático

Consultada en torno a si estas “rarezas” estarían vinculadas al cambio climático, Risaro consideró que es posible, y aseguró lo que sucedió en Mar del Plata “es algo bastante alarmante”, ya que advirtió que “ningún máximo de temperatura pasa aislado”. A su vez, adelantó que “seguramente vayamos a ver muchísimos récords más de temperatura”.

Según la investigación que realizó la experta para su tesis doctoral, dentro del mar Argentino se observa un calentamiento en la parte norte, de Puerto Madryn hacia el norte, lo que incluye Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata. “Se observa un calentamiento significativo, mientras que al sur se ve un enfriamiento”, detalló la especialista en Ciencias de la Atmósfera. A su vez, detalló que esta tendencia es “muy similar a la que se observa a nivel global”.

(Foto: TN PIC)

El estudio llevado a cabo por Risaro como investigadora del Conicet, indicó que en Mar del Plata y toda la Costa Atlántica “se ve una señal de calentamiento”.

La información recopilada provino de datos obtenidos por satélites del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), que miden la temperatura superficial del mar y estudió su evolución en los últimos 40 años. “Estudiamos las variaciones de la temperatura de la superficie marina en todo el Mar Argentino y cómo responden los organismos a esos cambios”, detalló.

En tanto, Saubidet sostuvo que los fenómenos ocurridos en Mar del Plata podrían tener relación con que “estamos en un año de La Niña”, que es un fenómeno global que afecta planetariamente a todos los océanos del mundo. “En Aquarium cuando tenemos un año de La Niña o El Niño aparecen especies que son antárticas, que en general no suelen acercarse a las costas. Esto tiene que ver con que cambian mucho las corrientes y las temperaturas”, detalló el director científico del parque marino.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.