Mendoza celebró el Día de la Educación Técnica
Desde hace 74 años, cada 15 de noviembre se conmemora la creación del ex Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), actualmente conocido como Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Mendoza celebró este viernes el Día de la Educación Técnica con una muestra en la plaza San Martín de San Rafael, organizada por escuelas técnicas departamentales. La actividad contó con la participación de autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE), quienes acompañaron la exposición de trabajos y proyectos desarrollados durante el año.
En representación de la DGE asistieron la subdirectora de Educación, Claudia Ferrari, y la coordinadora de Educación Técnica y Trabajo, Laura Quiroga. Quiroga destacó que “lo importante de estas muestras, exposiciones y actividades es mostrar los cambios que se están generando y consolidando en la educación técnica profesional, incorporando nuevas tecnologías y atendiendo las demandas del sector productivo.
Estas iniciativas ponen en valor la formación técnica y profesional que capacita a jóvenes y adultos a través de distintas modalidades como escuelas secundarias técnicas, centros de capacitación y aulas-talleres móviles. Estas opciones permiten enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio”.
Por su parte, Ferrari afirmó: “Todas las instituciones participaron con docentes, estudiantes, directivos y familiares, quienes mostraron no solo los productos que elaboran sino también los procesos que les permiten aprender y prepararse para el mundo del trabajo”. Agregó que “la muestra reflejó la amplia oferta educativa técnica de nuestra provincia, que despierta gran interés en estudiantes y familias por ser parte de estas comunidades. Además, se presentaron propuestas innovadoras relacionadas con las familias profesionales a las que pertenecen las escuelas”.
Ferrari también subrayó la importancia de la educación técnica como solución a problemáticas del entorno donde las escuelas están insertas. “El público valoró el excelente trabajo realizado en las escuelas, lo que aprenden los estudiantes y cómo aplican estos conocimientos en su entorno”, concluyó.
La Educación Técnica Profesional combina conocimientos teóricos y tecnológicos con habilidades prácticas en sectores comerciales, industriales, de servicios, agropecuarios y de la salud. Quiroga explicó que el principal objetivo es preparar a jóvenes y adultos para insertarse efectivamente en el mercado laboral, dotándolos de competencias necesarias para contribuir al desarrollo económico regional, provincial y nacional.
“Los egresados de nuestras instituciones tienen mayores oportunidades de inserción laboral porque están capacitados para desempeñarse en diversos roles, combinando teoría y práctica. Aprenden haciendo, trabajando en el saber hacer”, finalizó Quiroga.