Mendoza dejó de ser la provincia con mayor índice de pobreza de Cuyo

El índice de pobreza en el Gran Mendoza, según reflejó este jueves el Indec, arrojó que en la provincia hay 450 mil pobres y 71 mil indigentes.

De acuerdo con el informe que publicó este jueves el Indec, el índice de pobreza nacional en el primer semestre de 2021 fue del 40,6 %, lo que marca un descenso del 1,4 % en relación al periodo anterior.

En la provincia hay 450 mil pobres, sobre una población de referencia de un millón de personas, y 71 mil indigentes. Este dato refleja que, si bien bajó un poco la pobreza, la indigencia aumentó, lo cual es un fenómeno poco común. 

Respecto a la medición del INDEC, hay algunos conglomerados en los que se focaliza esa reducción, como el Gran Buenos Aires o la Patagonia. Y si bien Cuyo mostró un incremento, en Mendoza se redujo el índice de pobreza. A fines de 2020, Mendoza registraba un índice de pobreza del 44%, mientras que en el primer semestre de 2021 se redujo a 43,6% (tres puntos por encima del promedio nacional).

Más allá de mostrar números elevados aún, Mendoza dejó de ser la provincia con mayor índice de pobreza de Cuyo, al ser superada por San Luis, donde aumentó del 40,6% al 44,3%. En tanto, San Juan muestra un índice de pobreza del 36,2%, tras aumentar 1,4% en relación al periodo anterior (Mendoza fue la única provincia cuyana donde se redujo la pobreza).

Por otra parte, en Mendoza y San Juan se incrementó el índice de indigencia. En Mendoza pasó del 5,9% al 6,9%, mientras que en San Juan subió del 4,5% al 6,3% (en San Luis se mantuvo en 4,7%).

 

Vale aclarar que la medición que realiza el Indec contempla encuestas en los principales conglomerados urbanos del país. Entonces, cuando se habla de Mendoza, San Juan o San Luis, se hace referencia al Gran Mendoza, al Gran San Juan y al Gran San Luis.

Fuente: Mendoza Post

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.