Mendoza pedirá que a los chilenos no se los obligue a aislarse

Los visitantes de esa nacionalidad son una pieza clave en la economía del distrito; exigen que se abran las fronteras terrestres y aéreas.

La apertura de fronteras aéreas y terrestres partir del 6 de septiembre próximo, que fue comunicada por el gobierno nacional sigue aún planteando numerosas dudas. Por eso, la provincia, que reclama desde hace meses el ingreso de  turistas chilenos, redobla la apuesta a la propuesta de la Dirección Nacional de Migraciones y solicita que sea bajo otras condiciones sanitarias. Esto es, sin el cumplimiento de la cuarentena obligatoria de 10 días para los visitantes. En caso contrario, consideran que sería una medida «sin sentido» para el turismo local.

La información habría sido confirmada a ese medio por la ministra, Mariana Juri, que considera que «encerrar al turista cuando llega a la provincia no tiene sentido ni lógica para el sector». Y señala que los «corredores seguros» como Ezeiza deberían también trasladarse al interior del país, como el aeropuerto internacional de Mendoza, con la asistencia y recursos nacionales, para que también «los argentinos varados puedan volver de una vez por todas a sus hogares».

La nueva postura de Mendoza quedó sobre la mesa luego del anuncio de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que afirmó que se está trabajando para realizar las pruebas pilotos con Chile y Uruguay para quienes hayan recibido el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, siempre y cuando realicen la cuarentena.

De hecho, la visita de ciudadanos chilenos a Mendoza suele ser inferior a una semana, por lo que los 10 días de aislamiento que pretende Nación tendrían un impacto negativo para potenciar al turismo.

«Encerrar al turista cuando llega a la provincia no tiene sentido ni lógica para el sector», puntualizó Juri.

El aporte de estos turistas es clave para la industria local, ya que representa una de las principales fuentes de ingresos de la actividad, que se vio gravemente afectada durante la pandemia. De igual forma, Mendoza mantuvo abierto el turismo interno desde junio del año pasado para «equilibrar salud y economía», algo que le trajo duros cruces con la Casa Rosada.

Así, más allá de los planteos de ambos lados, la realidad epidemiológica también juega un rol clave, por lo que hay aún incertidumbre con la fecha anunciada. Así, la habilitación final está supeditada al escenario epidemiológico, sobre todo lo que ocurra con la variante delta.

Fuente: Mendoza Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.