Michael Milken, el controvertido anfitrión de Milei, condenado por «fraude bursátil»

Michael Milken, el controvertido anfitrión de Milei, condenado por «fraude bursátil»

El presidente Javier Milei viajará a los Estados Unidos para participar del Foro del Instituto Milken, organizado por el controvertido financista.

Algunos lo llaman bonos de alto rendimiento y otros bonos basura: lo cierto es que la principal influencia para su circulación masiva en los Estados Unidos es Michael Milken. Un desconocido para la Argentina, pero renombrado financista norteamericano que será el anfitrión de Javier Milei la próxima semana.

Milken es el creador del Foro del Instituto Milken, que reúne a empresarios, banqueros, CEOs y los principales fondos de inversión entre el 5 y el 8 de mayo, convención donde participará el Presidente. Su reputación inició en los ’70 cuando era ejecutivo del banco Drexel Burnham Lambert y logró colocar bonos de baja calificación hasta superar las limitaciones que encuentran los títulos por el riesgo de default de las sociedades emisoras, planteando incluso la construcción de un mercado secundario para los emisores de bonos basura y la financiación en caso de dificultades financieras.

Finalmente, el escándalo financiero ocurrió cuando Michael Milken era un multimillonario referente de las finanzas. En 1989, tras un mediático juicio, fue condenado por «fraude bursátil» a 10 años de prisión. La pena implicó que Drexel Burnham Lambert decrete su quiebra y presente la suspensión de pagos a los bonistas, sin embargo Milken recuperó su libertad tras 22 meses en la cárcel.

Será el cuarto viaje de Javier Milei a los Estados Unidos, con la particularidad que lo hará a bordo del ARG 01 (Boeing 787), avión adquirido bajo la presidencia de Alberto Fernández. Se trata de una medida de seguridad que tomó el mandatario, que no utilizará más vuelos comerciales.

Michael Milken después del juicio que lo condenó a 10 años de prisión.

Michael Milken después del juicio que lo condenó a 10 años de prisión.

Posteriormente, el presidente Javier Milei viajará a España para asistir el 18 y el 19 de mayo a un evento que organiza Santiago Abascal -líder del partido Vox– en el palacio Vistalegre de Madrid. Luego planea viajar en junio a Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, visitó Buenos Aires para la asunción del líder libertario en diciembre pasado. Su visita a Ucrania será parte de una gira que incluirá Alemania y Francia.

Javier Milei: sus salidas del país y sus viajes a las provincias

Luego de lo que fue su primer viaje internacional al ser electo presidente, en noviembre del 2023, Javier Milei viajó en el marco de su participación en el Foro de Davos, en Suiza; su visita al Muro de los Lamentos, en Israel; su reunión con la primera ministra Giorgia Meloni, en Italia; y su encuentro con el Papa Francisco, en el Vaticano.

Además volvió a ir a los Estados Unidos en dos ocasiones: la primera de ellas en febrero para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, en donde pudo encontrarse con Donald Trump, y la otra en abril, para recibir la condecoración de «Embajador de la luz» y reunirse con Elon Musk. Posteriormente, suspendió su viaje a Dinamarca.

Desde que asumió como mandatario, Milei estuvo en cinco provincias argentinas. Viajó dentro de la provincia de Buenos Aires (se lo vio en Olivos, donde está la Quinta presidencial, en Bahía Blanca, en ocasión de la trágica tormenta que provocó destrozos y muertes, y en Mar del Plata, ciudad que visitó dos veces para acompañar a su pareja Fátima Florez) Santa Cruz (donde hizo escala previa para viajar a la Antártida en ocasión de actividades de cooperación entre la Argentina y la OIEA contra la contaminación).

Además, pisó la provincia de Corrientes cuando fue invitado a participar del décimo aniversario del «Club de la Libertad» y dio una conferencia titulada «Una Argentina liberal es posible». Además protagonizó un vieja relámpago a Tierra del Fuego para reunirse con la generala estadounidense Laura Richardson, junto a la que anunció su deseo de establecer una Base Naval Integrada en Ushuaia. Asimismo, viajó hasta la ciudad rionegrina de Bariloche para dar un discurso en el Foro Llao Llao, en donde expresó una controvertida frase: «El que fuga dólares es un héroe».

Fuente: Ambitofinanciero